Sáb 26.Oct.2024 23:23 hs.

Buenos Aires
T: 14.4°C  H: 67%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE JUSTICIA

Alak: "Estamos nacionalizando el Derecho y avanzando hacia su codificación total"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, presentó el Código Civil y Comercial Comentado junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. "Reúne el aporte doctrinario de los mejores juristas argentinos", aseguró.

24.06.2015 06:35 |  Noticias DiaxDia  | 

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó que el Código Civil y Comercial unificado, que regula las relaciones sociales y comerciales entre los particulares, “es el producto de la cultura y la democracia argentinas” y “reúne el aporte doctrinario de nuestros mejores juristas”.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, describió este momento histórico como “uno de los más intensos de la vida institucional de la Argentina”, y rescató “la identidad latinoamericana” y “el carácter plural” del nuevo Código, que “representa el pensamiento de toda una sociedad”.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, dijo que el proceso de elaboración y aprobación del cuerpo normativo constituye “una experiencia democrática sin antecedentes”, favorecida por “un Estado promotor de la ampliación de derechos”.

En la apertura del Congreso, que se desarrollará hasta mañana en el Museo del Bicentenario, y ante un nutrido auditorio que reúne a magistrados, miembros de la comisión redactora del Código, académicos y destacados juristas, Alak, Álvarez y Domínguez presentaron la edición del Código Civil y Comercial Comentado, una publicación del sello editorial Infojus que incorpora el análisis de más de 70 destacados expertos en la materia.

Codificación total

En la apertura del Congreso, Alak señaló que “la redacción y sanción del Código Civil y Comercial unificado –que comenzará a regir el 1 de agosto después de 144 años de vigencia del Código Civil de Vélez Sarsfield- es un paso trascendente en el marco de un proceso que tiende a la codificación total del derecho argentino”.

En ese sentido, el funcionario hizo hincapié en lo que denominó la “nacionalización del derecho argentino”, que “había nacido bajo la influencia de la doctrina constitucional norteamericana y civilista europea”. “Ahora tenemos un Código nuestro, nutrido con el aporte de los mejores juristas argentinos que conocen el país, su cultura y sus pueblos originarios, y conocen, además, el sufrimiento de los sectores históricamente discriminados”, destacó.

Señaló que “es una herramienta clave para acompañar el proceso de modernización del sistema jurídico argentino, de manera consistente con la reforma de la Constitución de 1994 y la incorporación de los tratados de derechos humanos al orden constitucional, así como con la legislación en materia de igualdad y derechos fundamentales que hemos impulsado en la última década en nuestro país”.

Además sostuvo que el nuevo Código es “un aporte significativo a la seguridad jurídica, incorpora nuevas formas de contratación, dinamizará la economía a partir de la consagración de las sociedades unipersonales y recupera plenamente el peso como moneda de los argentinos, aunque, al mismo tiempo, establece la libertad de pactar contratos en moneda extranjera”.

Plural y Latinoamericano

Álvarez subrayó el carácter participativo del proceso de elaboración y aprobación del nuevo Código, al que calificó como “plural, como es la sociedad argentina”. Explicó que, entre otros avances, el nuevo texto legal “no hace distinción entre el hombre y la mujer porque habla de persona humana”.

“El proyecto de ley viajó por todas las provincias argentinas y recibió cientos de modificaciones”, señaló el secretario de Justicia, al referirse al proceso de debate con el que el proyecto recorrió todo el país. “Sólo en el Congreso de la Nación se realizaron más de 2.000 ponencias”, detalló y enfatizó el carácter democrático que atravesó la elaboración del texto. “El primer Código fue realizado por un solo individuo, y este lo hizo toda una sociedad”, sentenció.

El funcionario indicó, como uno de los rasgos medulares del nuevo cuerpo normativo, su “identidad latinoamericana”. Sostuvo que es un texto que “fusiona lo técnico con lo político y termina con el dilema de civilización o barbarie”, y destacó que “estamos asistiendo a uno de los momentos más intensos en la vida institucional de la Argentina”.

Derechos y diversidad

Domínguez, por su parte, dijo que el nuevo Código da cuenta del “cambio de época” al que asistimos los argentinos, en la que “el Estado es promotor de la ampliación derechos” en “una sociedad permeable a la diversidad”.

“El proceso de elaboración y debate de este Código es una experiencia democrática que no tiene antecedentes”, afirmó.

Comentado

El Código Civil y Comercial Comentado se compone de seis tomos que estarán disponibles en formato papel, e-book y PDF en www.infojus.gob.ar. Cada tomo analiza detalladamente los distintos libros, según sus bloques temáticos.

De la producción participaron más de 70 autores, bajo la dirección de reconocidos juristas, y el resultado es una obra de contenidos ágiles, más orientados a la explicación del sentido de los artículos que al desarrollo de debates doctrinarios propios de los tratados que en los próximos años habrán de dar cuenta de ellos.

El volumen es una nueva publicación de Infojus, el Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y se inscribe en una Política de Estado que busca facilitar el acceso a la justicia para toda la ciudadanía, como forma de igualar derechos.

Infojus es un portal jurídico integral, federal y de acceso gratuito. Contiene todas las fuentes del derecho: las leyes, la jurisprudencia y la doctrina. Sus números dan cuenta de su impresionante crecimiento:

* Reúne 900 mil documentos jurídicos.
* Informa diariamente a 60 mil usuarios a través de un boletín de novedades.
* Lleva publicados más de un millón de libros y revistas con la colaboración de más de 900 autores.
* Posee más de 30 Centros de Consulta en todo el país.
* Convocó a más de 500 investigadores en la primera convocatoria para investigaciones jurídicas.
* Más de 12 mil personas por día se informan a través de sus portales.

COMENTARIOS
síganos en Facebook