| MINISTERIO DE TURISMO
Meyer y Gioja inauguraron un simbólico museo en San Juan
Se trata del Centro de Interpretación Paleontológico Dr. William Sill cuyo objetivo es preservar los restos paleontológicos hallados en el lugar, y que junto con el entorno, conforman un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
24.06.2015 06:41 |
Noticias DiaxDia |
En la apertura estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el vicegobernador sanjuanino, Sergio Uñac y el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo.
Meyer destacó que “estamos inaugurando el Museo de Sitio, que es una obra superadora desde el punto de vista ambiental, turística, científica y cultural, como punto de partida de otras inversiones que haremos a futuro”.
“San Juan y en particular la región de Ischigualasto, se prepara para grandes cambios, cuando se complete el corredor bioceánico Central a través del Paso Internacional de Agua Negra. El MinTur, también a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, está financiando la elaboración de un Proyecto Ejecutivo que permitirá optimizar y reordenar el “Sector Ingreso del Parque”, obra de gran importancia que incluye moderna infraestructura para el turista” destacó el funcionario Nacional.
Meyer manifestó la importancia de continuar trabajando en la mejora continua en el sector turístico y anunció que dichas obras y la construcción de un Centro Logístico-Administrativo del Parque, serán construidas durante el próximo año.
El Centro de Interpretación, que fue construido en 12 meses, tiene como fin, que los turistas que lleguen hasta el Parque, puedan observar en directo el trabajo que los especialistas realizan in situ. Allí se mostrarán cuáles son los procesos investigativos que permiten acceder al conocimiento de las especies fósiles del lugar y su hábitat en los períodos estudiados. Además contará con servicio de apoyo al visitante que incluye un área de sanitarios y una confitería. El equipo contará con un sector privado de trabajo interno y de descanso.
El lugar albergará a investigadores, científicos y paleontólogos de todo el mundo y se expondrá al visitante el trabajo específico de tipo científico que se desarrollan en el lugar, para el conocimiento, protección e interpretación de las riquezas Fosilíferas del Parque Provincial Ischigualasto, Patrimonio de la Humanidad.
El diseño está basado en el concepto de arquitectura efímera o eventual, es decir, de presencia no definitiva en el sitio en donde se la emplaza ya que su estructura está preparada para ser desarmada y re-armada en otra localización dentro del Parque conforme a los requerimientos científicos.
El Museo cuenta con un espacio para la observación in situ de la actividad paleontológica y las tareas de divulgación científico-turísticas llevadas a cabo por personal especializado perteneciente al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Los estudiosos mostrarán los procesos investigativos que permiten acceder al conocimiento de las especies que habitaron el Valle y su hábitat en los períodos estudiados de manera directa, presencial.