Mié 27.Nov.2024 15:42 hs.

Buenos Aires
T: 24.2°C  H: 70%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE JUSTICIA

Capacitaron a profesionales en mediación penitenciaria

La Dirección Nacional de Mediación capacitó a 17 profesionales del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA)

25.06.2015 01:14 |  Noticias DiaxDia  | 

Diecisiete profesionales del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA) completaron el curso de Mediación Penitenciaria y recibieron sus diplomas de manos del subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Nicolás Soler; la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Marcela Uthurralt; y la directora del Programa, Jessica Muniello.
El acto se realizó en el hall del Hospital Penitenciario Central del Complejo Penal Federal I de Ezeiza, tras la capacitación de los profesionales en formas de abordaje de conflictos de manera pacífica y mediante la cultura del diálogo. El curso ya fue dictado también al personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF), con las herramientas aportadas por la Dirección de Mediación.
Soler celebró la iniciativa de los profesionales que decidieron participar de la capacitación, los felicitó y sostuvo que “es imprescindible aportar nuevas herramientas al tratamiento de los pacientes del sistema de salud mental”. A propósito, Uthurralt destacó “la fuerte política del Estado en la mediación durante los últimos años”. Muniello definió a la mediación como “una herramienta que permite abordar los conflictos penitenciarios de una manera creativa, más allá de la lógica punitiva o del castigo”.
La directora de PRISMA remarcó que desde allí se impulsa “un programa de salud y derechos humanos en el que no hay sanciones disciplinarias”. Valoró que los mismos “profesionales de la salud mental” advirtieron que les hacían falta “herramientas específicas para la resolución de conflictos”. Y concluyó: “Buscábamos intervenir o resolver los conflictos desde otra lógica que no fuera la punitiva o la del castigo”.
El equipo de PRISMA está integrado por cerca de 60 profesionales entre los que hay profesores de educación física, enfermeros, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y musicoterapeutas. También trabajan con talleristas externos que coordinan trabajos de literatura, fotografía y otras actividades. El programa se encarga de contemplar la atención y tratamiento de las problemáticas en salud mental de unos 60 hombres y mujeres.
PRISMA es un programa que trabaja con hombres y mujeres alojados en establecimientos penitenciarios especializados en materia psiquiátrica, dependientes del Servicio Penitenciario Federal. Comenzó a funcionar hace 4 años, a partir de una resolución conjunta entre los Ministerios de Salud Y de Justicia y Derechos Humanos.
Desde el programa se ofrece una atención sistemática de las personas privadas de su libertad durante las 24 horas, a través de una guardia compuesta por un psicólogo, un psiquiatra y dos enfermeros. Gracias a su implementación, ya se lograron cerrar las Unidades 20 y 27 del Hospital Borda y Moyano.


COMENTARIOS
síganos en Facebook