| MINISTERIO DE INDUSTRIA
Misión a Perú: Giorgi mantuvo una cumbre con empresarios para avanzar en la integración industrial bilateral
La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el potencial del intercambio con Perú y llamó a seguir transformando y desarrollando la economía regional. Mantuvo reuniones, en la embajada argentina, con altos ejecutivos de la Cámara argentino-peruana y de los sectores textil y agrícola.
25.06.2015 01:25 |
Noticias DiaxDia |
En la jornada de cierre de la misión de cooperación industrial a Perú, la ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvo una reunión en la embajada de Argentina en ese país con empresarios peruanos y argentinos. Hizo hincapié en el carácter estratégico de los sectores de petróleo y gas, minería, equipamiento médico y bienes de capital para la industria de alimentos, entre otros sectores. Además, destacó la importancia de “armar joint ventures para ganar espacio comercial intrarregional”.
"En la Argentina estamos decididos a seguir transformando y desarrollando nuestra economía y vamos a seguir haciéndolo", garantizó la ministra. Acompañaron en todas las reuniones que encabezó Giorgi el secretario de la Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura; el subsecretario del área, Andrés Elgarrista y el embajador de Argentina en Perú, Darío Alessandro.
Por parte de las compañías, participaron del encuentro de trabajo el presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil Miguel Vega Alvear; el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Mateo Balarín; el Gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol Perú, Jorge Liceti Hilbc; el gerente general de Haug S.A, Samuel Yerusalimski; el consejero ejecutivo de Hunt Oil Company Perú, Carlos del Solar; la Gerente General de Hunt Oil Company Perú, Barbara Bruce; el directivo de Andino Investment Holding, Carlos Vargas Loret de Mola; la directora de Fusiones y Adquisiciones del Grupo Gloria, Paola Medina; el Gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp S.A., Carla Sifuentes; el gerente de Administración de Tecpetrol, César Piedra y el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Von Wedemeyer Knidge.
La titular de la cartera productiva trazó un panorama de la economía regional con sus problemáticas y posibilidades y aseguró que “están dadas las posibilidades de incrementar el comercio bilateral” con Perú, ante las consultas de los ejecutivos de ese país.
El comercio bilateral está definido por la preeminencia de las exportaciones argentinas, con un saldo positivo, entre enero y abril, de 2015 de 162 millones de dólares.
Argentina es el noveno origen de las importaciones peruanas, con mayor presencia de productos químicos y farmacéuticos. La meta es incrementar la integración regional en sectores hoy relegados, como maquinaría pesada, automóviles, tractores, partes, instrumentos y aparatos médicos, entre otros.
Fernando Devoto, del Grupo Gloria, anunció más proyectos en la región y en especial en la Argentina: invirtió en un ingenio en Salta y en una láctea en Santa Fe (desembolso de 35 millones de dólares para la producción de quesos). Por otro lado, también hablaron de sus planes los directivos de Tecpetrol, Corporación América y de la empresa Haug, del grupo Roggio.
Giorgi también recibió en la embajada al gerente de Michell, Alejandro Salazar. Es una empresa con más de 80 años de vigencia en la producción de lanas de camélidos, en especial alpacas, además de llama y vicuña, que exporta a 48 países y un 30 por ciento de la facturación es del mercado doméstico. Trabajan para marcas como Prada, Unilog y La Martina.
Recibió también a Gustavo Lozada, gerente de desarrollo de Incalpaca, empresa que trabaja la alpaca desde hace 50 años. El 80% de la producción proviene de pequeños comuneros que, a su vez, tienen en promedio 80 a 100 animales. Además, hacen procesos de mejoramiento genético en haciendas.
En ambos casos, la intención es encontrar caminos de colaboración en el desarrollo de lanas de camélidos en la Argentina. Lozada sostuvo que es un país ideal para desarrollar la marca “guanaco”, cuya lana es de altísima calidad y esta subexplotada. Se calcula que, de medio millón de guanacos, solo unos pocos miles, en estado de silvestría, son esquilados.
De estas reuniones específicas participó Patricia Marino, experta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en textiles.
El potencial de la maquinaría agrícola argentina en la producción de quinoa y arroz
El gerente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Tenis León Cruzado, expuso sobre el sector y sostuvo que “la idea es innovar, dada la alta competencia, por el arancel cero que rige para el producto, que es dieta base del Perú”. Esto obliga a una producción muy competitiva, superior a las ocho
toneladas por hectárea. El gerente de Comercio Exterior de la empresa argentina Vasalli, Juan Pablo Rialp, ofreció las cosechadoras arroceras.
Enrique Aguilar Castellano, presidente de la Fundación para el Desarrollo Agrario de la Universidad Agraria de la Molina, comentó que estuvo en Jujuy aportando a la tecnificación de la producción de quínoa y consideró que se puede adaptar la cosechera de arroz para este grano. Los directivos de Vasalli viajarán a Arequipa, Perú, para analizar las posibilidades.
Por su parte, Antenos Pacheco Uzuriaga, también representante de esta fundación, puso énfasis en la transferencia de tecnología de la universidad a las distintas regiones de su país.