ministerios-y-otros | MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Se realizó "Escuch.AR: Construyendo inclusión"
La jornada tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e incluyó a jóvenes de una escuela técnica para que se capaciten en áreas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de personas con disminución auditiva.
25.06.2015 01:32 |
Noticias DiaxDia |
El Ministerio de Desarrollo Social, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) realizó el evento “Escuch.AR: Construyendo inclusión”. La actividad se realizó a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social y comprendió a jóvenes de la Escuela Técnica N° 11 de la Capital Federal, cooperativas y organizaciones no gubernamentales.
El objetivo del encuentro fue que los jóvenes se capaciten en la construcción y armado de aros magnéticos, que aumentan la percepción del sonido en los audífonos de las personas con disminución auditiva. La actividad comenzó con una charla a cargo de los técnicos del INTI y del INET que también fue explicada en lenguaje de seña. Luego se realizaron 41 aros magnéticos que serán donados a distintas instituciones educativas de modalidad especial, centros de jubilados y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Estos dispositivos convierten el sonido de una fuente determinada en ondas magnéticas que son recogidas por los audífonos para hipoacúsicos, convirtiéndolas en sonido perfectamente audible y sin interferencias externas como ruido ambiente o murmullo del público. La pérdida de audición es uno de los problemas de salud crónicos más comunes que afecta a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos. La hipoacusia, una disminución leve, moderada o profunda de la audición, afecta aproximadamente a 17 de cada 1.000 niños y jóvenes menores de 18 años. Aproximadamente 314 de cada 1.000 personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición.
La Subsecretaría de Responsabilidad Social acompaña y promueve las iniciativas que privilegian la ética, la solidaridad y el compromiso con los demás, en la promoción del desarrollo individual y colectivo. De esta forma, el Gobierno nacional pone en marcha un recurso más para posibilitar la integración social de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, cultural y también su acceso a las nuevas tecnologías.
Encuentro de Diseño Argentino Artesanal y Sustentable
La Subsecretaría de Responsabilidad Social organizó el segundo encuentro de Diseño Argentino Artesanal y Sustentable (DAAS) en el predio de Cañitas: Industria Creativa, en la ciudad de Buenos Aires. Se desarrolló durante el 16, 17 y 18 de junio y participaron 50 emprendedores de la ciudad y del conurbano bonaerense.
Este encuentro se enmarca dentro del programa “Emprendedores de Nuestra Tierra” que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa potencia la visibilidad de la identidad nacional y genera trabajo a productores, diseñadores, artesanos/as y artistas argentinos que llevan adelante emprendimientos de calidad creados en armonía con el medio ambiente.
Este segundo encuentro tomó como eje temático al producto. El primer día se trabajó funcionalidad, estética, materialidad y cuestiones relacionadas con la innovación de los productos, a cargo del Laboratorio Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El segundo día, de la mano de Sofía Paz, de Cosiendo Redes, se reflexionó acerca de la calidad de los productos que desarrollan los emprendedores, mientras que el análisis sobre los costos de los mismos fue desarrollado por Enlace Social. El último día, se abordó la fotografía como estrategia de venta ya que posee mínimos costos.
La Subsecretaría de Responsabilidad Social busca fortalecer con asistencia técnica el trabajo que vienen realizando emprendedores y diseñadores, quienes rescatan y revalorizan saberes tradicionales y técnicas ancestrales a la vez que estimulan el desarrollo local.