| CANCILLERIA
Argentina llevó el debate sobre reestructuración de la deuda a la Expo Milán
Se realizó en el pabellón de nuestro país en la Expo Milano una conferencia sobre la necesidad de establecer mecanismos de reestructuración de deuda soberana y poner freno al accionar de los fondos buitres a nive global.
01.07.2015 05:20 |
Noticias DiaxDia |
Domenico Lombardi, responsable del programa de Economía Global del Centre for International Governance Innovation (CIGI), ex director ejecutivo italiano en el FMI y el Banco Mundial, se refirió al trabajo que actualmente se está desarrollando en Naciones Unidas con el objetivo de crear un marco jurídico multilateral que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana, así como a las consecuencias de que la falta de reglas, en un tema tan sensible, provoca en la sociedad en su conjunto.
Señaló que "las naciones han incurrido en default y en procesos de reestructuración de sus deudas soberanas de manera recurrente desde comienzos del siglo XIX. En efecto, se registran más de 600 casos a partir de 1950 y los recientes acontecimientos internacionales demuestran que las crisis de deuda soberana seguirán constituyendo un serio problema en los próximos años."
Por su parte, el economista argentino Martín Guzmán, colaborador del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, investigador de la Universidad de Columbia y encargado de la iniciativa de esa casa de estudios sobre políticas de reestructuración de deuda, coincidió en la necesidad de generar un marco regulatorio estable y transparente en esta materia.
Guzmán se explayó sobre dos soluciones alternativas y complementarias que hoy se discuten a escala global. La primera de ellas, propuesta por el Fondo Monetario Internacional e ICMA - International Capital Market Association, se limita a especificar y definir con mayor precisión los contratos de reestructuración de deudas. Para Guzmán, esta propuesta, "implica numerosos avances pero no resulta suficiente para alcanzar un mecanismo de resolución eficiente, equitativo y sustentable," ponderando así la histórica resolución aprobada en las Naciones Unidas el 9 de septiembre de 2014.
Ambos disertantes coincidieron que, a nivel internacional, se ha expresado de forma clara y contundente el rechazo al hecho de que un grupo muy reducido de especuladores pueda poner en riesgo el proceso de reestructuración de deuda de un país. Los distintos señalamientos coinciden en que el accionar de los fondos buitres tiene consecuencias sistémicas, afectando el funcionamiento del mercado crediticio internacional.
Por estas razones, lejos de tratarse de un problema limitado al caso argentino, la posibilidad de contar con mecanismos de reestructuración de deudas soberanas eficientes, equitativos y sustentables, que no puedan ser obstaculizados por una minoría especulativa en búsqueda de ganancias exorbitantes, es una necesidad real y concreta del sistema financiero internacional.