| MINISTERIO DE ECONOMIA
"Le puedo decir a un griego que el paquete de medidas del FMI no va a funcionar", dijo Kicillof
El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que los programas de ajuste y endeudamiento que le exigen a Grecia son "recesivos y terminan acentuando la crisis". Señaló que son un "verdadero deja vu" de lo que ocurrió en la Argentina y destacó el rol anticíclico de la política económica.
02.07.2015 04:32 |
Noticias DiaxDia |
Al exponer en la reunión mensual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el jefe de la cartera económica, Axel Kicillof, sostuvo que los “planes de ajuste vinculados al endeudamiento y la dependencia son recesivos” y “no han sabido reducir el peso de la deuda sobre el PBI, todo lo contrario”.
El ministro explicó que los préstamos que negocia Grecia “venían con un pliego de exigencias y de condicionalidades que terminan acentuando el peso de la deuda sobre el PBI”, y remarcó que esta situación “refleja lo que ocurrió en la Argentina”.
“No te prestan si no aplicás las medidas que te exigen, Grecia va por su noveno ajuste y acumula una caída del 26% de su PBI”, dijo y subrayó, entonces, que “la política económica tiene un rol anticíclico”.
Kicillof consideró que “estamos ante la posibilidad de que la violencia de la crisis internacional se desplace hasta las economías emergentes”, y aseguró que “el único instrumento para sostener la actividad, para inyectar poder de compra y demanda, es el Estado”.
Sostuvo que la situación de la economía internacional es “grave” y tiende a profundizar la caída de exportaciones, la fuga de capitales y la inestabilidad monetaria en muchos países emergentes. Por eso subrayó la necesidad de “aplicar políticas económicas adecuadas para resistir estos fenómenos”.
“Muchos economistas que asesoran a candidatos de la oposición han aplaudido siempre estos programas de endeudamiento y quieren volver a aplicarlos en la Argentina”, advirtió el funcionario y recordó que, “en contra de los pronósticos catastróficos de la economía argentina para 2014, el Gobierno reaccionó rápido y oportunamente para dar respuestas”.
Aseguró que “el crecimiento logrado en todos estos años ha sido producto de la reconstrucción del mercado interno y de la inclusión social”, y en ese sentido precisó que “la distribución de la riqueza, lejos de ser una cuestión exclusivamente social, es una herramienta de política económica”.
“Lo que se viene en Argentina es una fase de continuación de la industrialización, de crecimiento y de inclusión”, concluyó.