|
Laura Montero presentó proyecto de ley de proteccion de la niñez
Contundente mensaje sobre la Asignación Universal por Hijo. Insiste la Legisladora con un proyecto de derecho universal de la Niñez.
02.07.2015 07:14 |
Noticias DiaxDia |
Durante el debate por la sanción de la ley de movilidad para la Asignación Universal por Hijo, la senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) aseguró que “nos hubiera encantado aprobar un derecho universal a la niñez como ley, votado por todas las bancas, y que no se hubiera hecho una utilización discrecional del mismo. Porque debemos transmitirles a los ciudadanos que estamos modificando una Ley de asignaciones familiares que esta modificada por 118 normas, entre ellos el decreto 1602 del 2009 que es el de la Asignación Universal por Hijo. Cuantas cosas nos hubiésemos ahorrado si este proyecto hubiera sido tratado en el 2009 como un derecho universal de la niñez, con todas las correcciones que hoy aquí se han manifestado. Por supuesto que estamos de acuerdo con la movilidad. Pero si estudiamos los números, nos damos cuenta que hay un 13,5 menos que le hemos estado asignando a la gente que más lo necesita, por no haber aplicado la movilidad durante todo ese tiempo”.
Montero expresó que “la Asignación Universal por Hijos es un principio que cuenta con el acuerdo de casi todos los legisladores, sin embargo, es una lástima que siempre estemos ante la imposición y hasta el ventajismo, del que muchas veces hecha mano el oficialismo, de sacar redito político circunstancial de algunas leyes fundamentales que se envían al Congreso o se sacan por decretos. Si nos fijamos desde el 2009, el Gobierno ha acompañado los aumentos en la Asignación Universal por Hijo casi a la par del índice de Inflación Congreso, ese que tanto el gobierno crítica y que no quieren reconocer. Desgraciadamente debemos recurrir a estos índices porque no contamos con estadísticas públicas fiables. Pero en el 2013, se otorgó un aumento muchísimo más grande que este índice de precios, y encima este aumento, que históricamente se hacía en septiembre, se adelantó a junio. Recordemos que el 2013 fue un año electoral, esto es a lo que hacemos referencia cuando hablamos de la discrecionalidad”.
“Agradezco las palabras del senador Abal Medina, reivindicando a Hipólito Irigoyen y al radicalismo como los primeros abanderados de la justicia social en la argentina, de la inclusión y de la lucha por los desposeídos. Esto es lo que se transmite en el adn de mí partido y que se transmite en el ADN de todos los proyectos que hemos presentado a lo largo de la historia, inclusive en este proyecto de la Asignación Universal por Hijo, del que venimos haciendo ese reclamo histórico, pero lamentamos no aprovechar las oportunidades que tenemos cuando todas las bancas de todos los partidos estamos reconociendo en los niños un derecho universal que les brinde oportunidades, esas son las bases de un país que defiende el progresismo”.
Por último, la legisladora radical manifestó que “quisiera despedirme del Congreso con un proyecto consensuado por todos, y que aprovechemos esta oportunidad para mejorar con todas las correcciones que estamos pidiendo”.