Sáb 26.Oct.2024 15:19 hs.

Buenos Aires
T: 22.5°C  H: 36%

 | MINISTERIO DE JUSTICIA

Derechos Humanos se presentó en calidad de Amicus Curiae para impedir el archivo del caso Juan Martín Gómez

La Secretaría de Derechos Humanos se presentó en calidad de Amicus Curiae ante la falta de investigación por la muerte del joven en la casa de un funcionario policial en 2012, para oponerse a la decisión del titular de la Fiscalía de Investigación Nº 9 Dr. José Alfredo Blanco de San Pedro, Jujuy.

07.07.2015 07:16 |  Noticias DiaxDia  | 

La presentación en calidad de Amicus Curiae procura arrimar argumentos jurídicos que deben ser tenidos en cuenta en pos de decidir la continuación de la investigación, ya que de lo contrario estarían vulnerándose los derechos fundamentales de las víctimas.



El cuerpo de Juan Martín “Sonrisa” Gómez fue encontrado sin vida el día 17 de junio de 2012 en la ciudad de San Pedro, colgado de un ventiluz del baño del domicilio de un agente de policía de la provincia de Jujuy. En el informe forense entregado a la justicia, el Dr. Cesar Domingo Burgos admitió que "omitió describir las lesiones contusas equimoticas, excoriativas superficiales" y que "no se aprecia lesiones externas en la región del cuello, como se describió en las consideraciones médico-legales". Cuando por este motivo se le tomó declaración testimonial, la justicia le impidió al padre de la víctima participar de la producción de la prueba.



Junto a la agrupación HIJOS de Jujuy, que también presentó un Amicus Curiae en el mismo sentido, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sostuvo que "resulta llamativo que a casi tres años de la muerte de Juan Martín Gómez el hecho no haya avanzado en las líneas de investigación que pretende aportar el padre de la víctima, que tampoco haya sido resuelta la investigación sobre los hechos de tortura y que en ambos expedientes se haya obstaculizado a Juan Antonio Gómez (padre del joven fallecido) constituirse como querellante". Y advierte que “también resulta llamativo y preocupante que la principal causa de archivo sea lo manifestado por el Médico Forense en una actuación completamente irregular.”



En la presentación, que lleva la firma del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, se sostiene que “el archivo de la causa en este estado de la investigación generaría impunidad”. Afirma además que "dejar impune este tipo de acciones u omisiones implica promover delitos y faltas de suma gravedad y, en definitiva, estimular la comisión de nuevas atrocidades".
Justicia: últimas noticias

COMENTARIOS
síganos en Facebook