ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Salud emitió un comunicado en referencia a un menor atendido en el hospital Garrahan por cardiopatía congénita
El Ministerio de Salud emitió un comunicado refiriéndose a la publicación de una nota en el portal de noticias Clarín.com, que hace referencia a la supuesta imposibilidad de tratar a un menor con una cardiopatía congénita. Se transcribe el comunicado.
08.07.2015 09:20 |
Noticias DiaxDia |
En relación a una nota publicada en el día en el portal de noticias Clarín.com, que hace referencia a la supuesta imposibilidad de tratar a un menor con una cardiopatía congénita grave en nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación hace saber que:
El niño de dos años de edad, nacido en la ciudad de Bahía Blanca, tiene una cardiopatía congénita denominada hipoplasia de ventrículo izquierdo. El menor cuenta con la cobertura de la obra social Osecac (Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles).
Entre 2013 y 2014 fue intervenido quirúrgicamente en cuatro ocasiones en el Sanatorio de Alta Complejidad Sagrado Corazón de la Ciudad de Buenos Aires.
El niño llegó este año al Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” para una interconsulta por pedido de su médica tratante, la Dra. Albizu de Bahía Blanca, con el objetivo de recabar la opinión del servicio de Cardiología del Garrahan.
Las autoridades de dicho servicio dispusieron realizar un ateneo para analizar el caso, ya que se trata de una cardiopatía de alto riesgo. Los profesionales que analizaron el caso indicaron la realización de dos estudios evaluatorios, un cateterismo y una angiotac (angiografía por tomografía computada) para considerar la posibilidad de que se le realice al paciente una cirugía de Fontan (paliación circulatoria usada para niños con cardiopatías congénitas complejas).
El niño tiene turno en el Hospital Garrahan para la realización de la angiotac para el próximo 23 de julio. Este estudio permitirá confirmar la existencia de la rama pulmonar derecha, necesaria para avanzar en la cirugía de Fontan. Según protocolos de atención de cardiología pediátrica, la no existencia de rama pulmonar derecha contraindica dicha práctica quirúrgica en cualquier hospital a nivel mundial.
Cabe destacar que esta cirugía se realiza desde el año 1987 en forma ordinaria en el Hospital Garrahan, es decir que la salud pública de nuestro país cuenta con capacidad técnica y recursos humanos capacitados para realizar este tipo de intervención, en caso de que el paciente se encuentre en condiciones clínicas de ser operado.
Asimismo, la familia se contactó con el Hospital de niños de la ciudad de Boston, (Estados Unidos) donde les respondieron con la misma conducta médica e intervención que la que propuso el nosocomio argentino.
“En el hospital Garrahan realizaron un ateneo después de la cuarta operación y concluyeron que no hay posibilidades de operarlo acá”, agregó la mujer" (Nota Clarín.com). La información es incorrecta ya que, como se explicó anteriormente el equipo de Cirugía cardiovascular del Hospital Garrahan realiza este tipo de intervenciones desde hace veintiocho años.
Por último, el Dr. Horacio Capelli, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Garrahan, explicó que se trata de “una cirugía paliativa, no curativa” y agregó que “la realización de la cirugía en la Argentina, además de ser gratuita, evita el desarraigo de toda una familia, evitando las dificultades que implica la barrera idiomática y las consecuencias en la salud del niño que puede generar el viaje a otro país”.