Mié 27.Nov.2024 7:01 hs.

Buenos Aires
T: 19.7°C  H: 91%

 | 

Cristina Fernández de Kirchner repasó los avances alcanzados en el ámbito de las Fuerzas Armadas en su última cena de Camaradería como Presidenta

La jefa de Estado encabezó la Cena Anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas en donde realizó un pormenorizado detalle de los avances logrados en este ámbito desde el 2003 a la fecha. "Es la primera vez que tienen como presidenta a una mujer. Esta es mi última cena en ese carácter" dijo

08.07.2015 09:30 |  Noticias DiaxDia  | 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la última Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas en la que participó por última vez en su carácter de Comandante en Jefe de las FFAA de la Nación".
"Es la primera vez que tienen como presidenta a una mujer" dijo y agregó que ésta es su "última cena en ese carácter" por ello la primera mandataria realizó un pormenorizado detalle de las acciones realizadas en el ámbito de las Fuerzas Armadas.
"Se ha recorrido un largo camino que encierra varios capítulos. Algunos institucionales del sector; un entramado de la política de defensa que ha adquirido una densidad que no tenía en otros momentos", dijo y enumeró un listado de "hitos fundamentales que hemos protagonizado en estos años".
La lista de hechos comenzaron con la ley 23.554 de Defensa Nacional, ley que si bien fue sancionada en 1988 su reglamentación se puso en marcha en 2006 de la mano de Néstor Kirchner. Acción seguida por la creación del ciclo de planeamiento de defensa nacional y la primera directiva de esa defensa.
"¿Cuáles han sido los lineamientos basales de esa estrategia en materia de política de defensa?, preguntó y enumeró entre otras "la reafirmación para siempre de la condición civil de las FFAA, también la operación conjunta que es concebir a las FFAA como un conjunto, como un equipo que se encarga de defender la Nación. Esta no es una cuestión menor, tal vez fueron tal vez motivo de alguna derrota que se podría haber evitado, morigerado", acotó.
Ya no necesiLa Presidenta destacó los avances en la formación de las Fuerzas Armadas. "Ahora no necesitamos que nos enseñe ningún país como defender la patria. Antes nos preparaban afuera quienes podían ser nuestros atacantes".
También destacó el rol de cooperación de las Fuerzas Armadas en todas sus misiones de paz, "donde hemos tenido un rol importante", dijo.
Subrayo también el vínculo creado en materia de derechos humanos y defensa. "Hoy la política de derechos humanos en materia de defensa" está basado en los lineamientos del decreto 825 que habilita al ministerio de defensa a participar de ese ámbito".
Recordó la reforma que se realizara del sistema integral de Justicia con la sanción de la ley 26394 "donde eliminamos el fuero militar y también la pena de muerte. Se rediseñó el sistema disciplinario adaptándolo a la constitución y a los tratados internacionales".
Mencionó el decreto 4 del año 2010 por el cual se desclasifican los archivos documentales. "Un gran orgullo fue también, para quienes creemos en la causa Malvinas, el decreto 200 del año 2012 por el cual se desclasificó el informe Rattenbach" dijo y siguió con la puesta en marcha de la "política de archivos abiertos" (www.archivosabiertos.com)
Subrayó que en políticas de género "me voy con una deuda" porque si bien destacó que ha aumentado un 50% la inscripción de mujeres en las fuerzas armadas le hubiera gustado ver a alguna "generala". "Tal vez en uno o dos años más podamos tener una mujer con las palmas, queremos tener en mujeres en la conducción de las fuerzas armadas. Es una deuda pero seguramente se va a cumplir".
En ese sentido indicó la creación en el ámbito del ministerio de defensa del área de políticas de género.
También subrayó la participación de las fuerzas armadas en el conjunto de la región en donde se crearon fuerzas regionales y el "fortalecimiento de la región como zona de paz y la intensificación de las relaciones bilaterales".
Indicó que cerca de 12.600 militares participaron en Haití en la misión de los cascos azules y 7.354 participaron de acciones en Chipre.
En materia educativa dijo que "en el año 2004 comenzó el debate sobre educación de las FFAA. Nos abocamos a modificar los planes de estudios de las FFAA. Y en ese año se crea la Escuela Superior de Guerra Conjunta". Le siguió la puesta en marcha de la Universidad de Defensa Nacional, la implementación del plan Fines, "que se aplicó aquí como en todo el ámbito del sector público", la entrega de más de 5.000 netbooks.
Y en ese sentido destacó que la ciberdefensa "es el gran desafío que hoy enfrenta esta etapa civilizatoria. Hemos creado el centro conjunto de ciberdefensa. Esta es una de las claves del futuro", subrayó.
recordó los 110 años de presencia de la Argentina en la Antártida. "Contamos con 13 bases, cada campaña involucra a más de 1.500 personas del ministerio de defensa. Nuestras misiones tienen sobre todas las cosas una visión científica", dijo e indicó la próxima apertura de una base antartica más.
Subrayó la radarización del espacio aéreo, la recuperación del rol de la industria para la defensa y la flamante ley que prohíbe la privatización de fabricaciones militares; la fábrica de aviones.
Recordó la reparación total del rompehielos Irízar, "es la obra con mayor complejidad que se está haciendo en los 130 años de Tandanor".
"El presupuesto destinado a desarrollos tecnológicos y productivos para la defensa se multiplicó 70 veces entre el año 2003 y 2015. En 2003 se destinaba la suma de 61 millones de pesos, en 2015 fueron 4.272 millones, lo que significa un incremento de más de 6000%", agregó.
Y continuó con "el equipamiento logístico del ejército argentino, la modernización de los aviones Hércules".
Asimismo, la mandataria destacó la labor de las Fuerzas Armadas en las distintas emergencias climáticas que azotaron el país: "Debo reconocer y agradecer a todo el personal por como se han comportado en cada una de las emergencias, como fueron las inundaciones, los volcanes en actividad y las distintas situaciones que se fueron presentando", sostuvo.

"Allí donde hubo una emergencia, los primeros que llegaron fueron nuestros soldados, desde el agua potable, hasta la ayuda con los médicos, hasta el tema de carpas para evacuados, alimentación, etcétera", subrayó la Presidenta.

Por otra parte afirmó que hubo "una gran participación de organizaciones civiles, sociales y políticas, que mancomunadamente con nuestras Fuerzas Armadas dieron su esfuerzo para ayudar a los compatrioras que estaban en serias dificultades en esos tiempos".

"Nuestras Fuerzas Armadas deben ser queridas por nuestro pueblo y deben ser necesarias, deben sentirse necesarias para el pueblo", remarcó Cristina y relató lo vivido durante las fiestas patrias del 25 de Mayo, en especial el traslado del sable corvo del general San Martín: "Estoy segura de que San Martín está absolutamente feliz de que su sable esté allí en el Museo de Historia Nacional acompañado por el sable de Belgrano, Dorrego, el Almirante Brown, el General Las Heras, Juan Manuel de Rosas, y otros tantos argentinos que dieron su vida y construyeron la patria", agregó.

Por otra parte, la Presidenta enumeró los planes de preparación ante emergencias nacionales desarrollados por las tres Armas, y las inversiones realizadas para tal fin.

Asimismo manifestó la voluntad de que "los hospitales militares sean abiertos a la comunidad, porque todos los argentinos contribuyen al sostenimiento de esos hospitales".

"Debemos comprender que todo lo que estamos haciendo no es una política para las Fuerzas Armadas, para la ciencia, para la educación, etc., sino que es un concepto integral de nación que derrama en cada una de las partes que la conforman, y destinar los recursos necesarios para dotar a la Argentina de soberanía", expresó la jefa del Estado.

"Es que ya no hablamos de soberanía territorial solamente, sino en la producción, en la ciencia y técnología. Se trata de una soberanía que define a un país que quiere tener autonomía razonable en un mundo que sabemos interdependiento, pero que necesitamos reconstruir con mucha fortaleza para que las variables externas, en cuanto se producen de manera desfavorable a nuestros intereses, sean amortiguadas", resaltó.

"Y lo hemos logrado", aseguró Cristina: "En un mundo que se debate, y frente a todos los pronósticos, hemos desarrollado un proceso de reindustrialización, un mercado interno muy fuerte, cultura y educación sin precedentes, por eso podemos hacer estas cosas en las Fuerzas Armadas".

También Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "los momentos de mayor gloria en nuestras Fuerzas Armadas, y de mayor identificación del pueblo con ellas, han sido durante los gobiernos que han brindado soberanía territorial y popular, y este es el legado más importante que podemos hacer quienes nos empeñamos en la política como militantes y dirigentes, ser soldado de la nación".

"Contribuir a la defensa es aprender de nuestros errores, y todos juntos en unidad solidaria, que no significa pensar igual respecto a todo, pero sí significa pensar igual en una sola cosa, en que la patria debe estar por sobre cualquier interés partidario, corporativo o sectario", afirmó.

"Esto es lo más importante que hemos logrado en estos años mas allá de críticas y errores y desaciertos que se puedan tener, lo hemos hecho con un profundo amor a la patria, y con una defensa irrestricta, con ataques externos e internos", aseguró la mandataria.

"También ustedes han sido utilizados más de una vez tanto interna como externamente, y muchas veces vemos que algunos siguen gozando los mismos beneficios de siempre, mientras otros están purgando las penas por lo que los mandaron a hacer", señaló.

Por último, la Presidenta convocó a los presentes a que "nunca más se dejen llevar por el canto de sirena, nunca más esos errores, creo que todos hemos aprendido, y están dados los cimientos para seguir construyendo este gran país que es nuestra casa, la República Argentina".

Finalmente, y con su copa en alto, la Presidenta pronunció un brindis: "Por nuestras Fuerzas Armadas y nuestra patria, ¡Salud!".

COMENTARIOS
síganos en Facebook