Sáb 26.Oct.2024 13:29 hs.

Buenos Aires
T: 20.8°C  H: 37%

 | MINISTERIO DE INDUSTRIA

$600 millones en créditos para inversiones de pymes

El Ministerio de Industria posibilitó en lo que va del año, a través de los programas Fonapyme, Régimen de Bonificación de Tasas (RBT) y Fondyf, financiamiento e inversiones por 599.222.000 de pesos para que 510 pymes fortalezcan su capacidad productiva y mejoren su competitividad.

13.07.2015 06:32 |  Noticias DiaxDia  | 

En el primer semestre, a través de los programas de financiamiento, la cartera fabril respaldó inversiones productivas de 510 empresas que permitieron generar o mantener más de 19.400 puestos de trabajo. Las pymes utilizaron los créditos para compra de bienes de capital, capital de trabajo, adecuar y ampliar plantas, instalarse en un parque industrial y realizar modificaciones para un uso responsable del consumo de energía.

“Desde el Estado Nacional seguimos ofreciendo las respuestas a las necesidades financieras que tienen las pymes en cada rincón del país”, afirmó Giorgi al destacar que todas las líneas están vigentes para “que las empresas inviertan y de esa manera sigamos construyendo una industria nacional de calidad”.

A través de los programas Fonapyme, Régimen de Bonificación de Tasas (RBT) y Fondyf, ejecutados desde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, se logró conservar y crear 19.487 empleos de pequeñas y medianas empresas.

El RBT otorgó créditos por $359.340.000 a 395 pymes industriales, de la construcción, de servicios y la agroindustria, y de comercio. Esta herramienta subsidia hasta 5 puntos la tasa de los préstamos en el Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). También incluye los programas Mi Galpón y Desarrollo de Parques Industriales (para pymes que quieran instalarse o ampliarse dentro de estos nodos productivos).

El Fonapyme, en sus versiones “Industria” y “Eficiencia Energética”, destinó durante el primer semestre del año $125.214.000 para acompañar planes de inversión de 78 firmas. Esto permitió generar 418 nuevos puestos de trabajo que se sumaron a los más de 2500 que ya empleaban las firmas beneficiadas.

Esta línea de créditos, destinada a pymes más pequeñas, en su componente “Industria” ofrece créditos de hasta $3 millones (tasa del 14%) para adquirir maquinarias, modernizar plantas productivas y construir, ampliar y reacondicionar las instalaciones de las fábricas.

“Eficiencia Energética” otorga préstamos de hasta $1,5 millones (tasa del 9%) para mejorar el uso de energía implementando tecnologías más eficientes y cambios en los procesos productivos que llevan a una reducción en el consumo de energía.

El Fondyf, línea de financiamiento destinada a empresas de mayor envergadura, ofrece créditos ($8 millones para bienes de capital e infraestructura y $2 millones para capital de trabajo) para ampliación de la capacidad instalada, la modernización tecnológica y el desarrollo de productos o servicios.

Los préstamos monetizados este año por $114.668.000 a 37 pymes, permitieron crear 339 nuestros empleos que se incorporaron a la planta laboral de más 3.100 existente.

COMENTARIOS
síganos en Facebook