| CANCILLERIA
Vanoli: "Los mercados están más tranquilos"
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, dijo que los mercados están más tranquilos y aclaró que en las operaciones de contado con liquidación hay que separar las que se hacen con el único objeto de hacer una operación cambiaria no permitida.
14.07.2015 06:25 |
Noticias DiaxDia |
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, dijo que los mercados están más tranquilos y aclaró que en las operaciones de “contado con liquidación” hay que separar las que se hacen “con el único objeto de hacer una operación cambiaria no permitida por las normas cambiarias del cenco Central”.
Lo expresó al ser abordado por los periodistas al finalizar su exposición en el seminario en el que se realizó un balance sobre el aporte de la Argentina al G 20, que tuvo lugar en el Palacio San Martín.
Consultado sobre las operaciones “contado contra liqui” Vanoli explicó: “hay una acción judicial vinculada a una operatoria de un banco del año 2006, que ha tenido sentencia de primera instancia y donde el Estado ha apelado precisamente para determinar realmente si en este caso se vulneraron o no las normas”.
Desde el 2006 a la fecha “las normas han ido cambiando. Se han puesto mayores regulaciones fuera del caso en sí; lo cierto es que desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se han tomado regulaciones totalmente legales que tratan de separar la paja del trigo, o sea el contado con liquidación puede ser una operación legal o ajustada a derecho si se cumplen las normas. Lo que entendemos que vulnera las normas es cuando se quieren hacer operaciones de mercado, con el único objeto exclusivo de hacer una operación cambiaria no permitida por las normas cambiarias del banco Central”.
“De lo que se trata es que fuera del caso, y de la discusión legal de separar situaciones que son distintas y, en un caso, no hay nada que objetar y en otros casos se analizará la operatoria y se iniciarán, como se han hecho investigaciones que están en curso, en CNV o en el BCRA para analizar las conductas”, precisó Vanoli.
Sobre la volatilidad de los mercados dijo que “hay que poner todo lo que está pasando en el contexto global. Hay una gran volatilidad en los mercados, vean el caso de China que también ha tenido que combatir y poner todos los recursos del Estado para limitar la especulación financiera y esto no es algo propio; yo he estado hablando con embajadores que muestran preocupación por ese fenómeno, los riesgos que para las economías del mundo implica estas prácticas desenfrenadas. Creo que lo que ocurre en la Argentina no es nada más ni nada menos que medidas que están tomando muchos países en el marco hoy por hoy, el G20, hasta el propio FMI y el Banco de Basilea, reconocen la importancia que los países tengan una buena regulación financiera, administren su cuenta capital para darle mayor estabilidad a las economías”.
Puso de relieve que “en estos meses hemos logrado estabilidad cambiaria con una fuerte caída de la brecha, un aumento en los depósitos de plazo fijo que sigue siendo importante; se ha recuperado el crédito, ha bajado la tasa de inflación medida por el Indec y medida por los privados, es decir las condiciones de esos meses, en un contexto complejo, por recesión de nuestros socios comerciales, caída en los precios de los commodities, situación volátil financiera implica un gran estrés para el sector externo pero aun en ese contexto, con las políticas anticíclicas la Argentina ha podido recuperar el crecimiento, bajar la inflación aumentar el crédito, significativamente los depósitos”.
Por ello, agregó, “caracteriza que esto tiene que ver con situación globales y con circunstancias especificas propias de una campaña electoral compleja, intensa y donde muchos actores tratan de introducir temores, que generan turbulencia en un mercado sensible, ante una elección nacional y sensible ante situaciones globales, complejas para todos los países desarrollados”.