Sáb 26.Oct.2024 9:23 hs.

Buenos Aires
T: 13.2°C  H: 51%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE SALUD

El Presidente de Bolivia visitó el hospital Néstor Kirchner

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, visitó el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Néstor Kirchner, junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán. "Es envidiable", afirmó el primer mandatario.

17.07.2015 06:14 |  Noticias DiaxDia  | 

El Presidente Evo Morales dialogó con integrantes del equipo de salud y al finalizar su visita elogió reiteradamente el establecimiento, al hablar ante unas dos mil personas, en gran parte integrantes de la comunidad boliviana de la zona sur.
“Estamos pensando en cómo replicar este hospital en Bolivia. Cómo tener en Bolivia el gemelo del hospital Néstor Kirchner”, sostuvo Morales tras asegurar que este nosocomio de alta complejidad en red emplazado en la zona sur del conurbano bonaerense es “envidiable”.
El mandatario boliviano agradeció la invitación de Gollan para visitar el Hospital Néstor Kirchner y se declaró “impresionado” por sus instalaciones y su equipamiento de última generación.
“Hemos constatado que hay un interés muy fuerte para seguir mejorando la salud en Bolivia. Esto abre la posibilidad de seguir formando recursos humanos, capacitando. Vamos a unir su red de Telesalud con nuestra red de Cibersalud. Vamos a seguir construyendo más salud para nuestras poblaciones”, afirmó el ministro Daniel Gollán.
La visita del presidente Morales fue acompañada por el gabinete en pleno de la cartera sanitaria nacional; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia; el intendente local, Julio Pereyra; legisladores nacionales y provinciales, intendentes y autoridades de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
La comitiva boliviana estuvo integrada por el canciller David Choquehuanca; la ministra de Salud Ariana Campero Nava; el ministro de Hidrocarburos; Luis Sánchez; el embajador boliviano en Argentina, Liborio Flores Enriquez y el cónsul Ramiro Tapia, entre otros funcionarios.
Guiado por Arnaldo Medina, el director del establecimiento, Morales comenzó su recorrida por el Centro de Simulación Clínica de Alta Fidelidad, un área en la que los profesionales se entrenan en el manejo crítico de pacientes empleando tecnología robótica que simula diversas patologías en seres humanos.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron al sector de Cibersalud, oportunidad en la que el primer mandatario dialogó con cuatro médicos bolivianos: Escarlet Luizaga Villarruel; Jony Callapa; Edwin Quispe y Miguel Quiroga, quienes están realizando sus residencias en el hospital bonaerense.
Tras interiorizarse sobre el funcionamiento del sector de Hemodinamia, Morales, Gollan y Collia se dirigieron a la Unidad de Cuidados Intermedios de Adultos, donde dialogaron con una paciente de nacionalidad boliviana que se encuentra internada a la espera de una intervención quirúrgica de alta complejidad.
Luego de eso, y tras ponerse un ambo de color blanco, el Presidente Evo se fotografió junto a unos 20 médicos pertenecientes a la Asociación de Profesionales del Hospital, quienes le hicieron entrega de un diploma. Ya en la planta baja y camino al sector de Diagnóstico por Imágenes, Morales fue efusivamente saludado por pacientes que aguardaban ser atendidos en diferentes servicios del nosocomio.
Mientras tanto en los jardines del hospital lo aguardaban unas dos mil personas, en su inmensa mayoría de la comunidad boliviana en la zona sur, que lo recibieron efusivamente, muchos vestidos con sus trajes festivos típicos. Allí, en medio de gran cantidad de fotógrafos y camarógrafos, el presidente boliviano recibió numerosos obsequios, entre ellos el que le entregó el ministro Gollan, una estatuilla del gaucho regional en ónix verde.
El acto tuvo un cierre emotivo cuando la pequeña Vanesa Mamani saludó al presidente boliviano en medio de los aplausos. Hija de residentes bolivianos que viven en la zona, cayó en agosto de 2009 a un pozo en el que permaneció diez horas. Tras ser rescatada, estuvo internada en la unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital Néstor Kirchner donde se recuperó satisfactoriamente.
El presidente boliviano y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmaron la víspera, entre otros convenios, dos específicos sobre salud. Uno de ellos con el Hospital Nacional de Pedriatría Juan P. Garrahan y otro con el Hospital Néstor Kirchner, con contenido de capacitación, intercambio de recursos humanos y formación de residentes.

COMENTARIOS
síganos en Facebook