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Acercar la ciencia a la familia en forma lúdica y educativa

Esta es la propuesta que este año presenta la cartera de Ciencia que conduce Lino Barañao y que estará presente en Tecnópolis con nuevos espacios y otros renovados.

17.07.2015 06:30 |  Noticias DiaxDia  | 

Bajo la consigna “Futuro para siempre”, el parque emplazado en Vicente López abre sus puertas de lunes adomingo de 12 a 20 h con entrada libre y gratuita. Al término de las vacaciones de invierno, el predio podrá visitarse de miércoles a domingo en el mismo horario.
Este año, el Ministerio de Ciencia estará presente en el parque con nuevos espacios y otros renovados, todos ellos dedicados a acercar la ciencia de forma lúdica y educativa a toda la familia. Uno de las nuevas propuestas más asombrosas será el espacio de “Bichos: Entomología” dedicado al mundo de los insectos, las arañas y los escorpiones, su vida en comunidad y la relación con algunas enfermedades y pandemias. Se encontrará en exhibición una amplia colección de ejemplares y habrá un insectario en donde se mostrarán distintos bichos vivos como colmenas con abejas productivas, cucarachas, otros insectos y arácnidos.
Otro espacio de gran convocatoria será “Fuerzas”, que explicará fenómenos de la energía y la física combinando experiencias y juegos con el fin de desarrollar conceptos como la energía solar, hídrica y eólica y la fuerza G; acción - reacción; fuerza centrífuga - centrípeta; poleas; palanca; inercia y vórtice. La novedad será la casa de la anti-física totalmente renovada y “La montaña de Newton”, un nuevo simulador que tendrá en cuenta los descubrimientos del físico inglés Isaac Newton.
El espacio de “Acuario” volverá ampliado con las principales especies de distintos mares y ríos del mundo delMar Argentino y de dos ríos de vital importancia en Sudamérica, el Río Paraná y el Amazonas. En su nueva edición, se destacan: tiburones punta negra, cabeza de martillo, rayas gavilán, caballitos de mar, morenas, medusas, pirañas y peces chita. Todos estos y más, exhibidos en diferentes tanques y túneles de acrílico, cada uno ambientado con una ornamentación única e innovadora de piedras, corales y plantas, siempre manteniendo las condiciones y el hábitat original de cada uno de los conjuntos de peces.
En el espacio multidisciplinario de “Ciencias del Hombre”, la Arqueología, la Antropología y la Etnografía se reúnen para contar las historias de las diferentes comunidades a través de su patrimonio y la memoria oral. Se exhibirán objetos y utensilios, máscaras e indumentarias de distintas poblaciones originarias. Los más chicos podrán convertirse en arqueólogos por un día y desenterrar objetos en una excavación arqueológica preparada especialmente para ellos o dejar sus manos grabadas en una cueva, tal como hicieron los antiguos pobladores de la Patagonia en la Cueva de las Manos. En el anfiteatro también podrán escuchar mitos y leyendas narrados por las Cuentandantes.
En línea con esta temática, se presentará el espacio de “Shincal: La Huella Inca en Argentina”, como parte de la exitosa puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina construido durante el siglo XV en la provincia de Catamarca. El público podrá recorrer el interior de dos réplicas de un “ushnu” y una “kallanka”, construcciones emblemáticas de este importante asentamiento meridional del Imperio Inca.
Por su parte, el espacio de “Geología”, se centrará en las alteraciones que la Tierra experimentó desde su origen, con sectores dedicados a la geología estructural, la sismología y la vulcanología. También la petrografía, que se ocupa del estudio de las rocas, de su composición mineralógica, su aspecto y estructura. Otra propuesta será el trabajo de los espeleólogos, quienes estudian cuevas y cavernas, a través de un recorrido de realidad virtual por una gruta ambientada con réplicas de estalagmitas y estalactitas. Completa el espacio un museo con colecciones de minerales, piedras preciosas y semi-preciosas acompañadas de sus fórmulas químicas, su aspecto y sus usos en la vida cotidiana.
En “Paleontología” el público recorrerá un bosque con 40 ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, y un pabellón con réplicas de fósiles pertenecientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico. En el “Laboratorio de Paleontología” se explicará al público cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser encontrados en la excavación paleontológica y cómo los preparan para su exhibición. En suma, se podrá visitar un espacio con especies de dinosaurios emplumados en donde se dará a conocer que aves tales como gallinas, colibríes o avestruces son dinosaurios que sobrevivieron la extinción y hoy comparten nuestra vida cotidiana. Asimismo, en el espacio habrá una excavación paleontológica, una reproducción de una nidada de dinosaurios y un sector de ilustraciones para los más chicos.
Como en años anteriores, las muestras “Evolución: Haciéndonos Humanos” y “Cuerpo Humano: Ciencia por dentro” nos invitarán a reflexionar sobre la evolución de nuestra propia especie, las características que nos hacen humanos, y cuándo y cómo las fuimos adquiriendo. A su vez, se mostrará un libro visual del cuerpo humano mediante especímenes reales que han sido conservados usando un proceso de preservación de tejidos.
La propuesta “El cerebro y yo”, basado en el programa de Canal Encuentro conducido por Diego Golombek y Mariano Sigman, invitará a los visitantes a descubrir el funcionamiento de nuestro cerebro y aprender sobre la neurociencia a través de juegos e ilusiones que permitirán entender cómo hace el cerebro humano para generar la realidad de cada persona. Entre algunas atracciones estarán “La casa increíble” que cambia las reglas de la percepción para confundirnos, hologramas en 3D, un juego de básquet en el que hay que apuntar al aro con unas antiparras que desvían nuestra visión. Por último, el “Laberinto mental” y la plasticidad de la actividad cerebral también estarán entre las opciones.
En “Matemática”, los visitantes a través de distintas experiencias y juegos aprenderán sobre diferentes campos de las matemáticas y la física. Una vez más estará el espacio Láser; el juego Toboganes y el Hiperboloide. En la sección “Niñomática” las actividades estarán dirigidos especialmente a niños que van desde jardín hasta quinto grado. Como el tren del conocimiento, que durante el recorrido enseñará los números enteros; consolas de videojuegos matemáticos preparados para las distintas edades que abarcarán temas como figuras geométricas, ecuaciones y sumas de dos dígitos; un laberinto en el que hallarán la salida respondiendo preguntas y una rayuela interactiva apta para chicos con movilidad reducida en la que se harán competencias de preguntas y respuestas, entre otros juegos de mesa.
Dentro del pabellón de Matemática también se podrá disfrutar de “Robótica” y sus conocidas mesas educativas, interactivas y de programación informática desarrolladas por RobotGroup, empresa nacional que recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y fue galardonada en varias oportunidades con el Premio Innovar. Allí, los chicos podrán dirigir robots por distintas situaciones en los cuales la máquina puede reemplazar el esfuerzo humano. También se presentarán distintas variantes de robots con mecanismos autónomos que simulan diversas actividades propias de un parque industrial.
En el año internacional de la Luz, habrá dos propuestas bajo esta consigna. En el espacio de “¡Hágase la luz!” los participantes jugarán y experimentarán con luces y filtros de distintos colores. Habrá lugares cerrados, en donde se encontrarán experimentos con sorprendentes sombras coloreadas, y la percepción del color a partir de la luz incidente, y en las áreas abiertas se enseñarán datos curiosos sobre la importancia de los colores en la naturaleza y los diferentes espectros presentes en las fuentes de iluminación. El público podrá observar los colores tal como los ven nuestras mascotas, entre otros experimentos. Mientras que en “Astrofísica”, los visitantes harán un viaje a través de la luz y las tecnologías desde un punto de vista histórico. Se presentarán descubrimientos en ciencias básicas y sus aplicaciones tecnológicas teniendo en cuenta los hechos históricos y los logros.
Asimismo, estará presente en el parque el espacio ”Biocombustibles” y las energías renovables; “Maquinaria Agrícola” y las innovaciones tecnológicas producidas en el país; “Nanotecnología”, espacio de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) que enseñará las nanociencias a través de juegos interactivos; “Palestra” y el desafío de escalar; “PROGRAM.AR“ realizado conjuntamente por la Fundación Sadosky, que buscará acercar a los niños y jóvenes a los conceptos relacionados con la programación; la iniciativa “Pampa Azul” y la producción de conocimiento científico y por último, “Simuladores de carrera”, configurados con software desarrollado en el país.
Durante el acto inaugural presidido por la jefa de Estado, el ministro Barañao expresó: “El futuro es de quien pueda comprenderlo y en este sentido es importante que todos comprendan las bases de la ciencia con una aproximación vinculada al juego, el entretenimiento y la curiosidad. Tecnópolis es el futuro, como lo es la ciencia, la tecnología y la educación que agrega valor. A esto apostamos desde la gestión, a alcanzar una sociedad basada en el conocimiento, para ser una sociedad más justa”, y agregó que “esta quinta edición tiene mucho espacio para la sorpresa y confiamos como todos los años con el entusiasmo renovado de la gente que visita el parque. Queremos un futuro mejor, un futuro para siempre”.
También estuvieron presentes durante la visita del Ministro el subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera de Ciencia, Rodolfo Blasco y el coordinador de las actividades del Ministerio de Ciencia en Tecnópolis, Tomás Ameigeiras, quien expresó: “Invertir en Tecnópolis es invertir en más soberanía, en educación, en generar vocaciones científicas, ya que las carreras científico tecnológicas tienen pleno empleo, y es apostar a un país basado en el conocimiento que es el modelo de soberanía que queremos para el futuro de nuestros hijos”.
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