Jue 28.Nov.2024 20:48 hs.

Buenos Aires
T: 23.2°C  H: 60%

 | 

Dip. Gutiérrez: “A los productores del interior no les cierran las cuentas”

El diputado nacional Héctor “Cachi” Gutiérrez (UCR – Buenos Aires), integrante de la Comisión de Agricultura, remarcó que “la situación es cada día más crítica” porque “los pueblos y ciudades más vinculados al campo ya sufren consecuencias en el empleo y el movimiento comercial”.

17.07.2015 08:44 |  Noticias DiaxDia  | 

“La cosecha récord se traduce en el bolsillo de los productores agropecuarios en la mitad de rentabilidad respecto del año pasado, porque bajaron las cotizaciones de los granos y subieron los costos internos asociados a la inflación. Ese panorama de ecuaciones económicas que, cuando no arrojan pérdidas dejan muy poco capital de trabajo para iniciar la próxima campaña, provoca un cuadro de situación que se está tornando muy complicado por la falta de soluciones a la vista”, describió Gutiérrez.

El legislador radical, oriundo de Pergamino, una localidad bonaerense fuertemente vinculada a la actividad agropecuaria, reflejó que cada día se hace menos tolerable el hecho de que “a los que producen no les cierran las cuentas y la respuesta del Gobierno nacional se repite: intentar romper la protesta, dividir para reinar, como ha hecho Kicillof esta semana, anunciando medidas que no ofrecen soluciones de fondo”.

Como integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja expuso “algunos números contundentes, entre las diversas variables que juegan en contra: es difícil ser productor cuando sólo el flete de 300 kilómetros te saca el 50 por ciento de lo que lleva un camión de maíz”. Además consignó que “el último índice de la Fundación Fada, según el cual de cada 100 pesos de la renta del agro, 93,5 se quedan en las diferentes arcas públicas, provoca un malestar insoslayable”.

Haciéndose eco de las protestas agropecuarias de la última semana, en varias localidades del interior productivo, Gutiérrez remarcó que “no fueron una casualidad, ni oportunismo electoral, según algunos intentaron minimizarlas, sino una consecuencia directa de la crítica situación que atraviesan no sólo los productores sino también todos los rubros laborales y servicios relacionados”.

El ex intendente pergaminense reflejó que “al complicarse la rentabilidad de los productores se complica también la de los contratistas, y toda la red de trabajo asociada, lo que hace que lamentablemente “los pueblos y ciudades más vinculados al campo ya sufren consecuencias en el empleo y el movimiento comercial”.

Para evitar males mayores, Gutiérrez reclama medidas urgentes del Gobierno nacional, para destrabar la situación y propiciar una perspectiva que reactive la actividad agropecuaria, y “que deje de ser más rentable la especulación financiera que la producción”
Al respecto, Gutiérrez propone liberar las exportaciones de granos, porque “las trabas que se ponen a través de la Resolución 543/2008 sobre Registros de Exportación (ROE), complica aún más las posibilidades de obtener una retribución acorde al trabajo y las inversiones realizadas. Al no haber permisos de exportación disminuye el precio de venta interno aún más allá de las retenciones –que también deberían revisarse-, y esa diferencia es de vital importancia para la los productores”.

En ese sentido, el legislador informó además que no tuvo respuesta del reclamo que efectuó ante el ministerio de Economía sobre irregularidades en el otorgamiento de los Registros de Exportación (ROE), lo cual entiende es “una demostración más de la irresponsabilidad política del Gobierno nacional”.

Gutiérrez también puso en consideración que, según un estudio del Centro de Corredores de Rosario, desde que irrumpieron los ROE en 2008, “los productores dejaron de percibir 3.082 millones de dólares, que no se sabe a ciencia cierta si ese dinero fue destinado a la población en general o se lo quedaron algunas firmas allegadas al Estado”.

Los datos de la realidad y la sordera política con la que se responde, explica la consigna “no maten al campo” que circula en las rutas argentinas, en alusión a la magra ecuación económica de diferentes actividades, como la producción de carne, leche y diversas economías regionales, lo cual se agrava por la suspensión de créditos del Banco Nación”.

Gutiérrez consideró que “al gobierno le puede salir muy caro el agravamiento de la situación, que se expresa en crecientes movilizaciones de los productores en distintas regiones del país, en defensa de sus legítimos intereses. De hecho alienta esa participación, viernes 17 de julio, en una jornada de conmemoración –por primera vez en 7 años- del voto “no positivo” de Julio Cobos.


COMENTARIOS
síganos en Facebook