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Ley de Movilidad de la AUH

Inserción de la diputada nacional del Frente Para la Victoria (FPV-CABA), María del Carmen Bianchi, en la sesión especial donde se trató el proyecto de ley de movilidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH), en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Miércoles 15 de julio de 2015.

17.07.2015 08:48 |  Noticias DiaxDia  | 

Sra. Bianchi (M.C.).- Señora presidente: voy a ser breve. Efectivamente nos encontramos aquí para tratar una política de transferencia condicionada ‑así ha sido evaluada‑, que es la Asignación Universal por Hijo. El hecho de que sea una política condicionada no habla mal de quien la impulsa sino que justamente retrata la situación de una época del país en la que fue concebida.
No es posible plantear el ingreso ciudadano a la niñez como un conjunto de deseos que pueden expresarse en una ley. Debemos pensar que los resultados alcanzados por la Asignación Universal por Hijo, reconocidos regional e internacionalmente, han modificado efectivamente la vida de millones de niños y niñas de este país.

Para ello fue necesario remover los obstáculos del desempleo, generar una política de empleo, recuperar los fondos de las AFJP y, sobre todo, generar la reinserción y la reafiliación de aquellos a quienes el proceso neoliberal había dejado desafiliados socialmente. No se trata simplemente de una expresión de deseos sino de la construcción de la institucionalidad necesaria para llevar adelante esas políticas.

En ese sentido, los receptores de la Asignación Universal por Hijo han ganado nada menos que 132 días de clase adicionales al año, redujeron la deserción, la repitencia y el abandono escolar. Un 40 por ciento de los receptores de la Asignación Universal por Hijo son menores de 5 años y están alcanzados por los procesos de vacunación ‑que se han ampliado‑ y cumplen con los controles sanitarios. Para el nivel secundario, la asistencia supera el 90 por ciento.

Se mejoró el acceso a una dieta rica en proteínas y se optimizaron los parámetros de talla, peso y altura. Mejoró la salud infantil y se redujo el riesgo alimentario. El 94 por ciento de los niños, niñas y adolescentes realizan los controles sanitarios previstos. El ciento por ciento de las madres de niños menores de dos años hicieron los controles completos durante el último embarazo y la Asignación Universal por Hijo, junto con la Bolsa Familia de Brasil, han sido reconocidos como los programas de inclusión más exitosos de América latina.

Estas políticas de transferencia condicionada –lo que ha posibilitado que fuera eficaz y eficiente- se dieron en el marco de un proceso de destrucción institucional, política, social y económica como en el que nos encontrábamos. Ese carácter de condicionada y condicionante fue lo que le ha permitido este seguimiento y esta valoración positiva a nivel nacional.

La inclusión en el sistema de seguridad social pone de manifiesto también la voluntad política de caminar hacia una política de universalización. Por supuesto que faltan muchas discusiones sobre el sistema de protección social a la infancia, pero quiero recordar que el ingreso ciudadano fue bandera de lucha de los movimientos sociales en el marco de la más destructiva política neoliberal que hayamos tenido con posterioridad a la dictadura.

No se puede volver a tratar el sistema de protección social a la niñez con esa inocencia e ingenuidad de base. Con todos los defectos que se han señalado, no podemos dejar de reconocer los logros obtenidos por la Asignación Universal por Hijo. Es por ello que celebro que, a pesar de todas las críticas que se plantean, haya una decisión política de acompañarla, porque nosotros necesitamos este compromiso de aquí hacia adelante.

Queremos lo máximo, pero vamos a proteger y defender lo logrado hasta aquí con sistemas institucionalizados. Quiero que esto se haga efectivo en un compromiso de todas las fuerzas políticas para sostener una política de inclusión y de equidad para la infancia como la que este gobierno ha desplegado en estos doce años. (Aplausos.)



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