ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Tres madres bonaerenses recibieron en el hospital público Narciso López de Lanús los primeros kits del programa Quinita
La subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Sabrina Balaña, fue la encargada de entregar las cajas con los elementos básicos del Programa que forma parte de una estrategia sanitaria integral. Serán distribuidos 90 mil en lo que resta del año.
20.07.2015 07:17 |
Noticias DiaxDia |
Belén, Daniela y Victoria, tres jóvenes mamás de Lanús, y sus respectivas bebitas Brisa, Martina y Britany, las tres recién nacidas, recibieron hoy el kit del Programa Qunita, un conjunto de elementos básicos para sus primeras semanas de vida, impulsado por el Ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollan, con el propósito de acompañar y cuidar la salud de las mujeres que reciben la Asignación Universal por Embarazo y de sus hijos.
“Estamos muy contentos entregando a tres mamás que tendrán el alta mañana este kit del Programa Qunita que forma parte de una estrategia sanitaria integral, como dijo la Presidenta, con el objetivo de acompañar a las madres y a los recién nacidos en este primer momento”, afirmó la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña, después de entregar las cajas a estas tres mamás bonaerenses internadas en la Maternidad del hospital público Narciso López de Lanús.
Dormidas en brazos de sus mamás o aferrada al pecho de su progenitora, las tres recién nacidas, Brisa, Martina y Britany, que pesaron 2,1 kg, 3,4 kg y 3,2 kg respectivamente, casi ni se enteraron de la entrega de los kits. Sus mamás, en cambio, mostraron su alegría ante la novedad de que iban a recibir un conjunto de elementos necesarios para estas primeras semanas posteriores al parto.
Victoria, que recibe la AUE y la AUH (Asignación Universal por Hijo), ya tiene una nena de dos años, comentó que “todo esto es como nuevo. Por suerte el parto fue rápido” y cuenta, antes de sonreir tímidamente que “ni me imaginaba” que recibiría un kit tras el nacimiento de Britany.
Belén, primeriza, aseguró que el contenido del kit “me viene muy bien”, y Daniela, que tuvo a Martina por cesárea, se declaró “sorprendida” por la entrega del kit. Aunque ya tenía lo necesario para la beba, “nunca está de más algo más”, comentó.
El Programa Qunita, lanzado la víspera por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la inauguración de la 5ª edición de Tecnópolis, “no es una estrategia sanitaria aislada sino que tiene sinergia y está vinculada con todas las políticas sociales y sanitarias que se vienen desarrollando desde 2003” como el Calendario Nacional de Vacunación, el Programa Materno Infantil y el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes, precisó Balaña acompañada por la directora asociada de dicho nosocomio, Cristina Fernández.
El Programa Qunita quiere “potenciar y avanzar en las estrategias integrales de salud” y en ese contexto “incentivar y mejorar el acceso a los controles prenatales y fomentar el funcionamiento en red del sistema sanitario para mejorar el acceso a la salud de las familias”, sostuvo Balaña.
“Estas mamás cumplieron correctamente con los controles de embarazo”, afirmó Fernández, que participó activamente de la entrega abriendo cajas y mostrando su contenido a las jóvenes mamás.
“La intención de esta estrategia y de este proyecto es estar cerca de las familias y que puedan tener las mismas oportunidades de acceso a diferentes elementos, consejos y recomendaciones para que recorran esta primera etapa de una manera equitativa”, sostuvo Balaña.
Destinado a las mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo y a los bebés titulares de la Asignación Universal por Hijo nacidos en maternidades públicas, el Programa Qunita tiene previsto llegar a un universo de 150.000 a 200.000 niños, mujeres y familias por año.
Para lo que resta de 2015 se prevé la entrega de 90.000 kits que contienen: una cuna de madera con un sencillo sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil; cubre colchón, juego de sábanas, frazada de polar, acolchado, toalla y toallón; indumentaria para el recién nacido; indumentaria para la mamá tras el parto y un bolso materno y un neceser que incluyen cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas.
También contiene un porta bebé para el traslado del bebé hasta los 6 meses, un libro de cuentos y una guía de cuidados para la mamá y el bebé.