ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
El Plan de desarme llega a San Fernando
Del 20 al 31 de Julio, el Registro Nacional de Armas instalará dos puestos móviles de recepción de armas en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Además, se realizarán actividades de sensibilización para desalentar el uso de armas por parte de los vecinos del municipio.
21.07.2015 08:56 |
Noticias DiaxDia |
El Registro Nacional de Armas (Renar), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación, pondrá en funcionamiento en San Fernando, al norte del conurbano bonaerense, dos puestos móviles de recepción de armas del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
Según señaló la cartera nacional el objetivo de disminuir el uso y proliferación de armas en manos de sociedad civil y fomentar una cultura de no violencia y resolución pacífica de los conflictos.
Los puestos funcionarán del 20 al 24 de Julio en el Centro de Jubilados RENACER, ubicado en Madero 2993, esquina Italia, y del 27 al 31 de Julio en el Centro de Referencia (CDR) en Sarmiento 1068.
Los ciudadanos podrán entregar sus armas de manera anónima y voluntaria de 9 a 14hs. A cambio, el organismo otorga una retribución económica que va desde los $500 a $2.000.
Además, los Promotores del Desarme se encuentran realizando charlas de concientización en los colegios acerca de los riesgos por tenencia y uso de armas de fuego.
El Ministerio de Justicia recordó que el Plan de Desarme se puso en funcionamiento en el año 2007 por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner, apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas. En el momento, se toma el número de serie, tipo y calibre para cotejarlos con el registro interno.
Las armas que estén relacionadas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes. Luego, son inmediatamente inutilizadas con una prensa hidráulica. El proceso finaliza más adelante cuando el RENAR destruye y funde el material de las armas en una planta siderúrgica. Desde su implementación, ya se sacaron de circulación más de 170 mil armas y más de un millón de municiones.
"La política de destrucción, por la cual ya se destruyeron más de 292 mil armas, tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas. El método argentino, que consiste en la inutilización, destrucción y fundición de las armas, es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur", detalló Justicia mediante un comunicado.
El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego recibió en Nueva York el premio "Política del Futuro 2013", otorgado por la Oficina de Asuntos de Desarme del organismo (ONU), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria.
Días y horarios de los puestos móviles
Del 20 al 24 de Julio en Madero 2993, esquina Italia (Centro de Jubilados RENACER) de 9 a 14 hs.
Del 27 al 31 de Julio en Sarmiento 1068 (Centro de Referencia) de 9 a 14 hs.
Más información: www.desarmevoluntario.gob.ar
Video con los 4 pasos para el Desarme: http://bit.ly/1CaoTbw