| MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Se realizó el lanzamiento de las Escuelas Populares de Género en la Universidad Nacional del Noroeste
El Consejo Nacional de las Mujeres impulsa estos espacios para la deconstrucción de perspectivas que generan desigualdad y el establecimiento de una agenda de género local, al igual que lo ha hecho en otras provincias del país.
21.07.2015 09:09 |
Noticias DiaxDia |
Se realizó el lanzamiento de las Escuelas Populares de Género, un programa nacional de formación del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y articulado a través de distintas universidades del país, que tiene como objetivo la transformación de las estructuras que generan y sostienen desigualdad. La presentación se realizó en la sede Bonaerense de la Universidad Nacional del Noroeste.
El encuentro contó con la presencia de actores pertenecientes a distintas organizaciones que participaron de un taller sobre perspectiva de género. Entre las organizaciones presentes se encontraban: Nuevo Encuentro, EMIG – Secretaría de DD.HH de Kolina, Partido Justicialista, La Campora, Bachiller Popular La Grieta, Movimiento Evita, SUTEBA Pergamino, Asociación Civil Nueva Vida, Foro de la Mujer y Foro Infancia Robada.
Además, el acto contó con la presencia del rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, el director de Gestión Administrativa y Programas Especiales del CNM, Marcelo Acame, el referente regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marcelo Bormioli y la candidata a concejal del Frente para la Victoria, Rosa Tulio.
La propuesta de las Escuelas Populares de Género está destinada a fomentar la participación ciudadana en general y especialmente la de personas que integren organizaciones sociales, a través de un proceso de articulación con Universidades Nacionales, municipios y gobiernos provinciales, y organizaciones sociales.
La transformación de estructuras que generan y sostienen la desigualdad constituye una tarea permanente que demanda acciones de Estado orientadas a democratizar la palabra y el acceso a la reflexión crítica respecto de las relaciones sociales, económicas, culturales, jurídicas y la incidencia del género sobre ellas.
Para ello resulta imprescindible que el Estado trabaje articuladamente con la finalidad de difundir y extender la "agenda de género", incidiendo en la democratización del acceso al conocimiento, enriqueciendo el proceso de movilización social y política de las organizaciones y de la ciudadanía en general. Todo esto en el marco de un proyecto político que hace del reconocimiento y la ampliación de derechos uno de sus ejes fundamentales.