| MINISTERIO DE CULTURA
El taller de robótica es una de las principales atracciones de Tecnópolis
"Robotizarte" se llama el taller, permite a grandes y chicos aprender a manejar robots que dibujan, extraen minerales de una montaña, se mueven por el circuito de un puerto o trasladan materiales de construcción.
23.07.2015 06:45 |
Noticias DiaxDia |
"Robotizarte" funcionará hasta el 3 de noviembre todos los martes, jueves y sábados a partir de las 14 en el pabellón de matemáticas que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha instalado en el predio ferial de 50 hectáreas ubicado en el partido bonaerense de Villa Martelli.
“El objetivo es acercar la ciencia a todos. La robótica parece difícil, algo para pocos; en estos talleres proponemos a los chicos acercarse de forma lúdica, y conocer los principios básicos de esta disciplina a través de su utilización", explicó a Télam la coordinadora del taller y directora de la
empresa Robotgroup, Mónica Páves.
“Me gustó, pero es difícil” dijo Ailén, de siete años, luego de intentar extraer una piedra de la mina manejando un camión robot; de todos los juegos, este es el que presenta mayor dificultad.
“El de las grúas es el más difícil", dijo Laureano, de nueve años, que intentó manejar un brazo robótico similar a los que se utilizan en las fábricas de automóviles para ensamblar las piezas.
Si bien cada juego está pensado para diferentes edades, todos pueden participar de cualquiera de ellos.
Para los más pequeños, por ejemplo, hay una mesa por la que se pueden trasladar cilindros de plástico utilizando camiones controlados por control remoto; “este es fácil”, dijo Julián de 8 años, quien ya había manejado robots en Tecnópolis el año pasado.
Otras de las propuestas es hacer gimnasia aeróbica con Bartolo, un robot que por medio de un sensor sabrá si los chicos están haciendo bien los ejercicios.
Robotgroup, que es la única empresa que diseña y fabrica en Argentina robots con fines educativos, también da cursos en distintos puntos de la Capital y el gran Buenos Aires
Además, su proyecto educativo es implementado en escuelas públicas de La Matanza y en la Villa 31 y forma parte de la currícula en las escuelas primarias y secundarias la provincia de San Luis.