ministerios-y-otros | MINISTERIO DE INDUSTRIA
Ahora 12 aumentó en un 28 % sus operaciones
El Ministerio de Industria de la Nación, a cargo de Débora Giorgi, informó que, comparando las dos etapas del programa Ahora 12, la segunda, con 7 semanas menos en su haber que la primera, ha logrado acumular el 56% del total de operaciones.
23.07.2015 06:52 |
Noticias DiaxDia |
“Esta iniciativa ha permitido canalizar un consumo cada vez más robusto, acorde con las buenas expectativas para el segundo semestre que perciben las empresas”, aseguró Giorgi.
La definición de las etapas se basa en la incorporación de nuevos sectores al conjunto de bienes incluidos: colchones, artículos de librería, libros y anteojos. La primera fase abarca el inicio del programa -a mediados de septiembre de 2014- hasta fines de febrero de 2015, y la segunda desde esa fecha hasta el presente mes de julio.
El estudio realizado por la cartera productiva -en base a la información brindada por las tarjetas de crédito participantes del programa-, muestra, sobre 12.601.271 transacciones efectivizadas en las 44 semanas de vigencia del Plan, que en la primera etapa (de 25 semanas) se contabilizaron 5.524.568 tickets (lo que representa el 44% del total), y en el segundo tramo (18 semanas) las operaciones fueron 7.076.703 (56%), es decir, un 28% más de operaciones.
Las ventas monetarias reflejan igual evolución. Sobre un monto total de $ 23.700 millones vendidos por los locales adheridos a Ahora 12, la comparación entre períodos muestra que el segundo acopió el 57% de las ventas y el primero el 43%.
Se destaca también que el programa tiene impacto federal. En valores absolutos, las provincias con más población lideran el ranking de transacciones desarrolladas, como es obvio: Buenos Aires, CABA y Santa Fe mantuvieron los primeros lugares en ambas etapas. Sin embargo, si se ajustan las operaciones por la cantidad de habitantes se ubican entre las primeras Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
Estos datos se complementan cuando se observan, por ejemplo, las transacciones por comercio. Entre las diez provincias con comercios más activos (es decir, que realizaron más transacciones por comercio) se encuentran, como era esperable, CABA, Buenos Aires y Córdoba, pero también Salta, Corrientes, Neuquén y Misiones.
Finalmente, al ordenar por rubros se observa que los tres más consumidos son Indumentaria, Calzado y Marroquinería y Materiales para la Construcción. Estos rubros también han registrado más operaciones en la segunda etapa que en la primera: Indumentaria (2.978.590 y 4.014.599 transacciones, respectivamente), Calzado y Marroquinería (903.069 y 1.244.797), y Materiales para la Construcción (553.312 y 745.125).
Entre los restantes se destaca el avance del rubro Muebles, que aumentó sus ventas de muebles 44% entre una etapa y otra, alcanzando la cuarta posición en la segunda etapa del Plan con 329.956 facturas emitidas contra las 230.696 de la primera etapa.