ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Justicia participó de encuentro sobre adopción en Catamarca
El Ministerio de Justicia participó, a través de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), en un encuentro sobre adopción en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
05.08.2015 09:09 |
Noticias DiaxDia |
El encuentro se organizó en el Cine Teatro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con el objetivo de analizar, debatir y avanzar en la incorporación de la provincia a la Red Federal de Registros de Adoptantes, que depende de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA). La provincia es la única jurisdicción que falta en la red.
El evento contó con la participación de autoridades de los tres poderes de la provincia; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia, y el director nacional de la DNRUA, Gustavo Herrero, ambos funcionarios de la cartera de Justicia y Derechos Humanos; y representantes del colegio de abogados local.
Esteban De Gracia expresó que “conociendo el compromiso y acompañamiento que ha exhibido la provincia, a la brevedad seguramente contaremos con su adhesión a la Ley del Registro Único”, y luego destacó la participación de la provincia en las políticas públicas de infancia y adolescencia que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Ley Nº 5.357 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y la gestión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.
Herrero, por su parte señaló que “es muy importante poder participar de esta jornada porque nos permite clarificar aquellas dudas que puedan persistir en los funcionarios judiciales, miembros de la legislatura y en los catamarqueños interesados en adoptar, acerca de las ventajas que aporta para los niños, niñas y adolescentes la incorporación de esta jurisdicción a la Red Federal de Registros de Adoptantes”.
Otro de los temas que se debatió en el encuentro fue la entrada en vigencia –el pasado 1 de agosto- del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, con el que se elimina toda posibilidad de contractualismo en materia de adopción, se reconoce al niño y al adolescente como un sujeto de derechos, y se exige la inscripción en el registro que corresponda para todos aquellos que estén interesadas en adoptar.
A través de la red federal, todos los postulantes son tenidos en cuenta por los jueces de las 23 jurisdicciones adheridas (solo resta Catamarca), en el caso de que no encuentren familias en sus registros locales para los niños que estén en situación de adoptabilidad”.