Mar 26.Nov.2024 14:35 hs.

Buenos Aires
T: 24.9°C  H: 73%

 | MINISTERIO DE INDUSTRIA

Giorgi recorrió tres plantas productivas en Tucumán

La ministra de industria visitó las plantas de las empresas Scania, Di Bacco y Saint Gobain Weber.

13.08.2015 07:54 |  Noticias DiaxDia  | 

En un encuentro realizado en la Casa de Gobierno de Tucumán, ubicada en la capital provincial, Giorgi, el gobernador de la provincia, José Alperovich, y Juan Manzur conversaron sobre cuestiones referentes a la economía local y resaltaron el crecimiento industrial de Tucumán, fundamentalmente en los sectores metalmecánico, autopartes, textil, plástico, jugos y gaseosas, molinos y pastas, vinos, tecnología eléctrica, vidrio y construcción.

La titular de Industria destacó que “este año, las inversiones productivas en Tucumán, superarán los 545 millones de pesos, que se suman a los $220 millones del año pasado”.

Posteriormente, acompañada del secretario de Industria, Javier Rando y del ministro de Producción de Tucumán, Jorge Feijoó, Giorgi recorrió las instalaciones de la metalúrgica Di Bacco, de la empresa Weber, que pertenece al grupo global Saint Gobain y donde se fabrican materiales para la construcción, y de la automotriz Scania.

La planta de Scania está ubicada en la comuna rural de Colombres: allí se fabrican componentes de transmisión para exportar a Brasil y Europa. Tiene una superficie de 230.000 metros cuadrados, está integrada al Sistema de Producción Global de Scania y emplea a 500 personas. Entre el 2010 y 2015, ha invertido 61 millones de dólares y exportó por u$s 708 millones.

Giorgi destacó que "el 15% de los palieres, cajas y transmisiones de los camiones Scania que circulan por Europa fueron producidos en la planta de Tucumán, lo que demuestra la potencialidad de la industria argentina".

La funcionaria recorrió el laboratorio de prueba y ensayo de materiales, de última tecnología, montado dentro de la planta. Allí, Luis Ramírez Rojas, presidente de Scania Argentina, aseguró que invierten anualmente “entre 8 y u$s 10 millones en esta planta, desde se provee, a nivel global, de piñón y corona”:

"Esto es industrialización en serio y una muestra del camino a seguir", concluyó Giorgi.

Visita a otras empresas

En la planta de la metalúrgica Di Bacco –ubicada en la localidad Los Pocitos, en el sur del departamento provinciano Tafí Viejo- Giorgi resaltó los nuevos proyectos de inversión en refinamiento, con el apoyo del Estado a través de financiamiento blando destinado a impulsar la producción.

La empresa desarrolló, con tecnología propia, una deshidratadora de alcohol tamiz molecular, para generar valor agregado a partir de la caña de azúcar. La instalación –próxima a ponerse en marcha en un ingenio provincial- tendrá una capacidad de 500.000 litros por día y será la deshidratadora de mayor capacidad y tecnología del país.

La firma servicios integrales para cementeras, ingenios azucareros, mineras, petroleras y para la extracción de aceite de oliva. Además, fabrica componentes para centrales nucleares y emplea a 250 personas, de las cuales 14 son ingenieros.

Luego, Giorgi se trasladó al Parque Industrial Privado en San Miguel de Tucumán, para visitar la planta de Weber (perteneciente al grupo multinacional Saint Gobain), inaugurada en febrero de 2008, y una de las más seguras que la compañía tiene en el mundo.

Allí, la firma produce 100.000 toneladas anuales de revestimientos, aislamientos térmicos y mezclas adhesivas, entre otros insumos para la construcción, lo que le permite abastecer a todo el noroeste argentino (NOA). Entre 2008 y 2014 invirtieron 17 millones de dólares para construir, además de la fábrica de Tucumán, otras dos instaladas en Rosario y Córdoba.





COMENTARIOS
síganos en Facebook