| MINISTERIO DE SALUD
Daniel Gollan anunció que aumentarán un 100% las transferencias de recursos a centros de salud para inundados
El ministerio de Salud, a través del Programa Sumar, aumentará un 100% las transferencias de fondos que realiza a los centros de salud y hospitales de la provincia de Buenos Aires que fueron afectados por la inundación.
18.08.2015 07:18 |
Noticias DiaxDia |
La decisión fue tomada para que puedan realizar refacciones edilicias y adquirir equipamiento e insumos, informó el ministro Daniel Gollan, tras supervisar un operativo sanitario de atención a damnificados en el barrio Los Tilos, de Pilar.
Se trata de cerca de un centenar de establecimientos que se beneficiarán con la medida dispuesta por la cartera sanitaria nacional, que aplicará un mecanismo de apoyo especial para situaciones de emergencia contemplado en el Programa Sumar a través del cual se aumenta un 100% los recursos económicos que se transfieren todos los meses a los municipios y hospitales provinciales para fortalecer la atención de la población que cuenta con cobertura exclusiva del sistema público de salud.
"Estamos anunciando que vamos a duplicar las remesas del Programa SUMAR a cien efectores que han sido afectados por las inundaciones para poder recomponer los daños que se hayan producido. Esta ayuda es inmediata y será efectiva durante ocho meses y será de un aumento del 100% de las remesas de todas las prestaciones de salud que se hagan en estos efectores", explico el ministro Gollan, quien en su visita al lugar estuvo acompañado por Nelson Donato, quien es director nacional de Emergencias Sanitarias.
"Acá hemos traído un camión sanitario como hay tantos otros desplegados en todo el país y las en zonas más vulnerables de Santa Fe y resto de la provincia de Buenos Aires afectadas por las inundaciones, un móvil que brinda todas las prestaciones de salud necesarias para los vecinos que se acercan. Y como acá no hay un centro de salud formal este camión se va a quedar todo el tiempo que sea necesario", dijo el ministro.
Acompañado por profesionales de salud afectados al operativo sanitario y referentes y militantes políticos locales, Gollan también visitó las casas de varios vecinos del barrio Los Tilos, entre ellos una anciana a la que personalmente asistió por un problema de hipertensión.
"Los equipos de salud están visitando casa por casa, junto a los enfermeros, técnicos, militantes y todo el equipo sanitario que hace falta. Por eso estamos recopilando toda la información posible porque se sabe en estos casos que la vuelta a casa luego de una inundación es uno de los momentos más complicados", amplio el titular de la cartera sanitaria.
"La situación climática está mejorando pero lo más importante es todo el trabajo solidario que se está haciendo acá con los militantes políticos y sociales y voluntarios", concluyo Gollan.
Con motivo de las inundaciones que afectaron a varias localidades de la provincia de Buenos Aires, aproximadamente un centenar de establecimientos de salud sufrieron perjuicios que afectaron sus instalaciones y la capacidad de atención de la salud de su población.
La medida de apoyo extraordinario se aplicará durante los próximos 8 meses con el fin de que los establecimientos beneficiados con la medida se reacondicionen rápidamente y de ese modo pueda garantizarse la provisión regular de los servicios de salud.
El dinero que transferirá la cartera sanitaria nacional se podrá destinar a refacciones edilicias, adquisición de equipamiento e insumos, entre otras inversiones.
Desde la puesta en marcha del Plan Nacer y luego con el Programa Sumar, el Ministerio de Salud de la Nación ha invertido en la provincia de Buenos Aires más de 800 millones de pesos en concepto de transferencias de fondos, equipamiento y ambulancias que beneficiaron a más de 5 millones de personas sin obra social de todos los municipios y localidades bonaerenses.
Continúa la asistencia en barrios que sufrieron la inundación
En el marco del plan de contingencia por la emergencia hídrica desatada días atrás, el ministerio de Salud de la Nación se encuentra realizando operativos sanitarios en Pilar, Luján, San Miguel del Monte, Mercedes, Tigre y Moreno, empleando para ellos cinco camiones sanitarios con profesionales de diferentes especialidades y medicamentos esenciales del Programa REMEDIAR.
Los equipos de salud desplegados en el territorio realizan entre los afectados por las inundaciones asistencia médica, vacunación y contención psicológica y social, al tiempo que promotores de salud y voluntarios sumados al operativo relevan casa por casa para detectar las situaciones particulares de quienes no pueden acercarse a las postas de salud por diversas dificultades