ministerios-y-otros | MINISTERIO DE AGRICULTURA
Se reunió la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios
El secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, encabezó esta tarde la sexta reunión del año de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios del año.
21.08.2015 00:58 |
Noticias DiaxDia |
Realizado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, contó con la presencia de representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, organismos públicos, entidades privadas del agro y organizaciones de productores.
En ese marco, el secretario Javier Rodríguez se refirió a la situación de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires: "El Ministerio viene llevando a cabo diversas acciones tendientes a relevar los daños que afectaron a los productores e instrumentar la ayuda necesaria para la recomposición de los mismos. Estamos realizando un aporte a productores para resolver cuestiones urgentes como son la compra de botiquines sanitarios y alimentos para los animales".
"Estamos realizando un aporte a productores para resolver cuestiones urgentes como la compra de botiquines sanitarios y alimentos para animales y, además, se ofrecerán créditos con tasa especialmente bonificada que serán canalizados vía instituciones públicas de la provincia, para aquellos productores que no reúnan las condiciones para acceder a la línea de créditos del Banco Nación", agregó Rodríguez.
Recordó además la reciente Resolución de AFIP Nº 3794 de AFIP que dispuso un plazo especial para las presentaciones y pagos de las obligaciones impositivas, autónomos, monotributistas y contribuyentes con actividad y/o domicilio fiscal en las zonas afectadas por las inundaciones de la provincia de Buenos Aires.
La semana pasada la Secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria participó junto a autoridades provinciales y municipales de la conformación de un Comité para la Emergencia de la producción periurbana, cuyo objetivo es suplir a los municipios que no cuentan con una Comisión de Emergencia Agropecuaria, para trabajar en conjunto con los comités provinciales. "La función que tiene es apoyar y coordinar a las comisiones locales y provincial y reemplazar a los locales en caso de que no existieran", afirmó el director nacional del área, Gabriel Scalerandi.
El comité será de carácter permanente y tendrá por objetivo elaborar herramientas que ayuden al relevamiento ante cualquier situación de evento meteorológico adverso. En ese marco, se analizarán los efectos de los eventos climáticos mencionados sobre las actividades productivas de agricultura familiar y se evaluará la necesidad de solicitar la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en los municipios afectados.
Tanto el secretario Rodríguez como su par de Agricultura, ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, se reunieron la semana pasada con funcionarios locales de diferentes municipios y recorrió las zonas afectadas para dialogar directamente con productores. Todos los técnicos de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios y del INTA están diariamente en territorio relevando los daños y asesorando a los productores afectados.
Entre otras acciones, se está trabajando en conjunto con la Universidad Nacional de Luján para generar un proyecto de un sistema de alerta temprana que mida posibles riesgos de inundaciones y permita prevenir anticipadamente a los productores de este tipo de eventos.
En el día de hoy también se llevó a cabo la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios de Buenos Aires, con participación de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, en la que se trató la afectación por inundaciones a nuevos distritos, lo que amplió la lista de municipios a declararse en emergencia.
Cabe recordar que el Gobierno nacional ha venido aportando fondos para la realización de obras de infraestructura en 43 municipios de la provincia de Buenos Aires desde el año 2014. Dichos aportes estuvieron destinados a la mejora y reparación de caminos rurales de municipios entre los que se incluyen Cañuelas, Chivilcoy, Lobos, Luján, Mercedes, Moreno, San Antonio de Areco, San Miguel del Monte y San Vicente.
Técnicos del Ministerio y del Servicio Meteorológico Nacional realizaron una exposición en donde presentaron el estado de situación de las zonas afectadas, y afirmaron que los pronósticos meteorológicos prevén que las precipitaciones irán en aumento hasta el mes de diciembre de este año.