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Sileoni inauguró un seminario de la Unesco

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó de la apertura del Seminario Internacional 2015 de IIPE-Unesco Los sistemas educativos en contextos de inmersión tecnológica, que se extiende hasta hoy en Buenos Aires.

21.08.2015 01:02 |  Noticias DiaxDia  | 

El titular de la cartera educativa encabezó la inauguración del encuentro junto a la titular de IIPE-Unesco, Margarita Poggi, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, César Albornoz.
“Coincidimos con el enfoque de la oficina en Buenos Aires de IIPE-UNESCO respecto de lo que se ha hecho, en Argentina y en América Latina, con las nuevas tecnologías; en términos de garantizar el derecho a la educación y el acceso igualitario al conocimiento”, aseguró Sileoni.
Y agregó: “Como representante del Estado Nacional quiero decir que la sociedad argentina ha transitado un largo camino; pensemos que no hace muchos años atrás teníamos 20 estudiantes por computadora. No decimos que estamos en el paraíso, porque sin duda hay innumerables desafíos que enfrentar, pero me atrevo a decir que tenemos un sistema educativo en mejores condiciones, dotado por decisión presidencial con 5 millones y medio de netbooks para alumnos y docentes del nivel medio, de escuelas de educación especial y de institutos de formación docente”.
“Por lo tanto -continuó el ministro-, ¡cuánto ha mejorado la agenda educativa argentina, que hoy estamos pensando cómo hacer para que esas netbooks se aprovechen al máximo cada día! Y además de esas netbooks distribuidas en las escuelas secundarias tenemos las Aulas Digitales Móviles llegando a todas las primarias del país, y los postítulos para docentes que ofrece nuestro Infod; todas iniciativas que motivan la misma inquietud, cómo hacer para que estas tecnologías se desarrollen en su máximo potencial, cómo promovemos nuevos aprendizajes y facilitamos la accesibilidad del conocimiento”.
“El 30% de los jóvenes que asiste a establecimientos educativos del ámbito urbano accedieron por primera vez a la tecnología a través del Plan Conectar Igualdad. En el caso de las escuelas rurales, el porcentaje sube al 43%. Y en los contextos más postergados ya hablamos de un 50%”, reflexionó el Ministro. Y, en este sentido, explicó que “allí hay un factor muy importante, porque estamos de acuerdo en que tenemos que desarrollar estrategias para que les den el uso adecuado, pero hasta hace unos años, estos chicos ni siquiera soñaban con acceder a estas tecnologías”.
Por su parte, Poggi afirmó: “Asistimos en nuestra región a numerosos procesos de integración tecnológica, en los que muchos países asumen un rol proactivo, a través del desarrollo de diversos modelos y estrategias para la implementación de esos procesos”.
“Estas políticas se dan muchas veces en un marco más amplio de inclusión educativa; y, en este sentido, estas iniciativas son vistas como una oportunidad para garantizar el derecho a la educación y contribuir a la democratización del conocimiento”, consideró la directora de la oficina Buenos Aires del IIPE-Unesco.
La actividad –que se mantiene hasta hoy– busca propiciar un espacio para el debate sobre el impacto que la inmersión tecnológica tiene sobre los sistemas educativos, analizando tanto las orientaciones generales de las políticas TIC en Educación desde un enfoque de derechos, como las tensiones que tienen lugar entre la digitalización de la escuela y la escolarización de lo digital.

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