congreso-nac-y--bs-as |
Victoria Donda sobre la respuesta del Ministerio de Economía sobre los datos de la pobreza y la realidad implacable de Chaco
10.09.2015 11:10 |
Noticias DiaxDia |
El 5 de agosto presentó un recurso de Hábeas Data, solicitando al Ministerio de Economía de la Nación que publique el índice de pobreza, como así también los valores absolutos de los precios de los productos sobre los que se calculan los incrementos inflacionarios que el INDEC da a conocer cada mes.
"Los asesores jurídicos del Ministerio de Economía, en su repuesta, niegan la capacidad no de una diputada, sino de cualquier persona a solicitar información pública, cuando el Decreto 1172/2003 dice en su artículo 6 que:
“Toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado…”.
Para el Ministerio de Economía, sin embargo, solicitar información pública “resulta prohibidos por la misma, ya que el ejercicio de tal acción (el pedido de información) implica una pretensión limitada de gobernar”. Aún más, dice que en mi carácter de diputada “resulta una clara intromisión de un poder del Estado en otro, en el caso, del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, ya que pretende fijar las políticas del Instituto en lo referente al ejercicio de las actividades estadísticas oficiales…”.
Sin embargo, los índices que yo pido que el Ministerio publique, son los mismos que el INDEC difundía hasta mediados del 2013, cuando empezaron a ocultarlos.
En la misma respuesta, el Ministerio refiere que el INDEC “no ha suspendido” la publicación de los datos sobre la pobreza, “sino que la producción de dicha estadística ha sido discontinuada debido a una imposibilidad metodológica insalvable”.
En este punto no puedo más que compartir las palabras de Isaak Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política, Ciudadana (ISEPCi): “Es difícil de aceptar que una interrupción que lleva veinte meses, sin conocerse ningún anuncio sobre cuando se retomarán las publicaciones, pueda ser considerada una “discontinuidad” y no una suspensión lisa y llana”. Pueden leer su análisis completo sobre este tema, aquí:http://www.isepci.org.ar/ noticias/item/2015-08-24- ahora-el-gobierno-dice-que- pedir-informacion-sobre-la- pobreza-es-vulnerar-el- sistema-representativo
La vergonzosa respuesta del Ministerio de Economía deja en evidencia, una vez más, que esconder los datos sobre la pobreza es una política de Estado.
Pero no se puede tapar el sol con la mano. Ayer, un chico qom de 14 años murió en Chaco por desnutrición: pesaba sólo 11 kilos. La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, denunció que no es un caso aislado y que del 2010 a 2014 murieron otros 2.000 chicos", expresó Victoria Donda.