ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Derechos Humanos y la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad firmaron un convenio de cooperación
La Secretaría de Derechos Humanos y la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, realizaron la firma de un convenio de cooperación a fin de contribuir en el avance de los juicios de lesa humanidad y la protección de la política de Estado en relación a la memoria, la verdad y la justicia.
11.09.2015 06:57 |
Noticias DiaxDia |
El documento, que lleva la firma del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y el fiscal general Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, -en representación de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó- deja establecido que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se pone a disposición de la Procuraduría el software "PRESENTES" y la información que contiene sobre las víctimas, responsables, centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, causas judiciales y demás fuentes documentales. “PRESENTES” permitirá optimizar el registro que realiza la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del avance de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado de todo el país, así como potenciar la capacidad de sistematización y procesamiento, con su consecuente aprovechamiento, de la información que se genera en todos los expedientes en trámite.
El sistema informático “Presentes” fue desarrollado para la investigación del plan sistemático de exterminio, utilizado como herramienta en los juicios por delitos de lesa humanidad y en los espacios para la memoria de la provincia de Córdoba. Este programa tiene como finalidad aportar al Estado nacional una herramienta para el fortalecimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Luego de firmar, Fresneda expresó: “Esta base es un aporte tecnológico para que en los juicios podamos tener mejores resultados, es una herramienta que contribuye al ordenamiento de información del Estado para lograr mostrar que en estos últimos doce años pudimos generar muchas políticas de Memoria, Verdad y Justicia que ya son parte del ADN de nuestro país y de nuestra democracia. Es por esto mismo que no se pueden detener ni dar marcha atrás".
Por su parte Auat sostuvo: "Esta herramienta consolidará un proceso de trabajo conjunto que se está dando hace mucho tiempo entre la Secretaría y el MPF. El acuerdo va permitir a los fiscales consultar la información contenida en Presentes para facilitar el trabajo durante los juicios y las instrucciones". Además, el fiscal a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad coincidió con Fresneda en que "no se puede volver atrás con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".