| MINISTERIO DE INDUSTRIA
Giorgi encabezó un encuentro con emprendedores y grupos asociativos
La ministra de Industria entregó aportes no reintegrables por 10,6 millones de pesos a 16 grupos asociativos beneficiados por el programa Sistemas Productivos Locales. Llamó a reflexionar y revalorizarse para elegir .
17.09.2015 03:20 |
Noticias DiaxDia |
La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó el VIII Encuentro Anual de Sistemas Productivos Locales (SPL), bajo el lema “Políticas para desarrollar los Sistemas Locales de Innovación”, que se realizó en el auditorio Néstor Kirchner, de la Secretaría de Industria.
Durante el acto, del que participaron pymes y cooperativas beneficiadas por el programa SPL, Giorgi entregó aportes no reintegrables por 10.620.000 pesos a 16 grupos asociativos integrados por un total de 340 empresas.
“Estos logros son el resultado de la pujanza y de decisiones sólidas de Néstor y Cristina; de ustedes, los que ellos empoderaron, y de un proyecto de país industrial”, aseguró Giorgi y agregó: “Sólo con industria hay futuro, hay inclusión y trabajo digno. Sólo con una industria bien federal hay arraigo”.
En este contexto, recordó “cuando algunos sostenían que el NOA, el NEA y la Patagonia eran lugares donde no se merecía invertir, inviables; hoy nosotros podemos decir que son Jujuy, Misiones y La Pampa las tres provincias que más acciones lograron generar en este programa: trabajo, producto y orgullo por lo que se está haciendo”.
Criticó a “los neoliberales y hombres del pasado que sostienen que la solución es ajustar el tipo de cambio, quemando el salario y apagando el consumo interno” y aseguró que “son los mismos que optan por el desánimo y niegan la política industrial que tenemos: que duplicó el nivel industrial en Argentina, creó 500.000 puestos de trabajo y triplicó sus exportaciones”.
Este año, la cartera industrial asistió a 75 grupos asociativos -que nuclean a 992 pymes y cooperativas- por $ 6,5 millones en Aportes No Reintegrables (ANR). Los grupos asociativos beneficiados (de lo cuales 29 iniciaron sus actividades este año) están distribuidos en 12 provincias y pertenecen a diversos sectores productivos tales como metalmecánica, alimentos, indumentaria, madera y muebles, entre otros.
Giorgi destacó el impacto territorial del programa y afirmó: “Ya se beneficiaron 242 proyectos y asistimos a 4.136 empresas de sectores estratégicos de la industria nacional, que emplean en la actualidad a más 17 mil personas”.
“Debemos seguir trabajando en la industrialización de la ruralidad, la agregación de valor en territorio, la conformación de clústeres”, aseveró Giorgi y concluyó: “Ustedes son parte insustituible de una industrialización general e inclusiva por la fuerza y el compromiso que tienen lo tienen porque fueron empoderados por Néstor y Cristina”.
Acompañaron a Giorgi, el secretario y subsecretario de la Pequeña Empresa y Desarollo Regional, Horacio Roura y Andrés Elgarrista, respectivamente; el secretario de Industria, Javier Rando y el coordinador general del programa SPL, Alejandro Naclerio.
Participaron también, el diputado nacional por el Frente para la Victoria por la provincia de Córdoba, Martín Gill; el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires, Sergio Woyecheszen y pymes y cooperativas que, asistidas por la cartera productiva nacional, trabajan para fortalecer sus economías regionales y potenciar la competitividad de sus proyectos productivos en forma colectiva.
Empresas que recibieron financiamiento por $ 10,77 millones expusieron proyectos
Entre las firmas más destacadas que expusieron y recibieron certificados se encuentra la Cooperativa Agrícola Tecnoflor Melchor Romero, de La Plata, que recibió ANR por 1,3 millón para la adquisición de calefactores, mallas antitérmicas y una cámara de frío para el sector de empaque.
La Cooperativa Matadero Regional, de la ciudad de Ceres, en la provincia de Santa Fe, recibió ANR por $ 629.000 para asistencia técnica y adquisición de maquinaria y herramientas.
También se adjudicaron certificados el Consorcio de Productores Porcinos de Realicó, provincia de La Pampa; la Cooperativa de Trabajo Esfuerzo Solidario Dos de Mayo, de la provincia de Misiones; la Cooperativa de Trabajo Oeste Argentino, de Guaymallén, Mendoza; Cooperativa de Trabajo Pinturas Continente, Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, entre otros.
Por otra parte, expusieron, pero sin recibir certificado, la Cooperativa de Trabajo Ideaar, de La Plata, Buenos Aires; y el Grupo Maderero Villa del Rosario, Córdoba.