Mar 26.Nov.2024 5:39 hs.

Buenos Aires
T: 21.4°C  H: 88%

 | MINISTERIO DE SALUD

Antepondrán ética sanitaria al interés económico industrial

En el Hospital de Clínicas, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabeza un encuentro sobre el derecho a la salud y los fines de la medicina en la actualidad, en el que expondrá el avance en una ética basada en el respeto y garantía de la dignidad y los derechos humanos.

28.09.2015 06:47 |  Noticias DiaxDia  | 

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, participa  de la apertura de un evento en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se enfoca en la necesidad de implementar un cambio profundo que permita recuperar la ética médica y los valores perdidos a instancias de la industria farmacéutica y biotecnológica.

Bajo la consigna “Salud con Dignidad, un derecho sin precio”, al acto que se llevará a cabo a las 9 en Avenida Córdoba 2351, CABA, también asistirán el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y el director del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, Juan Carlos Tealdi.

En el encuentro se remarcará la importancia de que exista una ética de la salud basada en el respeto y garantía de la dignidad y los derechos humanos, que se oponga a todo trato en forma de mercancía de la atención y el cuidado de las personas.

La primera etapa del proyecto, surgido a partir de debates en el Programa de Bioética y Comité de Ética del Hospital de Clínicas, consistirá en la consolidación de un programa de acciones para despertar conciencia pública y en la convocatoria a los profesionales de la salud para debatir sobre el modelo de medicina que se tiene y, en contraposición, el que se quiere.

La situación es compleja debido a que, tanto la industria farmacéutica como la biotecnológica han pasado de ser un instrumento para alcanzar la salud a ser un fin en sí mismo como estructura mercantil de sostén del sistema de salud. En ese sentido, los intereses económicos inherentes a ambas industrias tienen como consecuencia el desvío creciente de los fines sociales de la medicina.

Por ese motivo, en el acto encabezado por Kreplak, Verbitsky y Tealdi, como también a lo largo de toda la jornada, se insistirá en la necesidad de avanzar en una iniciativa que posibilite un cambio en la cultura médica y de la salud, que vuelva a estar orientada al bien del paciente, la fidelidad a la verdad, la solidaridad, generosidad, sensibilidad y compasión, la integridad y prudencia.


COMENTARIOS
síganos en Facebook