| MINISTERIO DE JUSTICIA
Fresneda disertó en el 2 Seminario Derechos Humanos y Legislación en el Congreso de la Nación
El secretario de Derechos Humanos de la Nación expuso en el 2 Seminario General Derechos Humanos y Legislación, realizado en el Anexo del Congreson en el marco de la Diplomatura Universitaria en Gestión Legislativa que dicta el Instituto de Capacitación Parlamentaria.
02.10.2015 04:53 |
Noticias DiaxDia |
Fresneda estuvo acompañado en el panel por el diputado nacional del FPV Remo Carlotto, y la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Helena Mercedes Corregido.
Durante su exposición, Fresneda destacó que “el mundo está viviendo un nuevo paradigma en derechos humanos”, y que “en el caso de Argentina este nuevo paradigma tiene que ver con los 32 años de democracia”.
Sin embargo, el Secretario señaló que “hay modelos de Estado en tensión; según el modelo de Estado, hay leyes que pueden existir y otras no”. “Cuando hablo de paradigmas me refiero, por ejemplo, a que en Argentina hubo en Estado que ratificó las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, pero hubo otra Corte que las declaró inconstitucionales”. En la misma línea, el funcionario agregó que “es el cuerpo legislativo el que asume la responsabilidad política de representar al pueblo, por eso no es lo mismo que las leyes de impunidad sean declaradas inconstitucionales por un juez a que las declare el Congreso”.
En tanto, aseguró que “la Secretaría de Derechos Humanos construyó el concepto de que las políticas de Memoria, Verdad y Justicia devolverían la autoridad ética al Estado para volver a hablar de deudas pendientes en el país”.
Por su parte, el diputado Carlotto comenzó trazando un recorrido histórico desde la recuperación de la democracia en 1983, en relación al juzgamiento de los crímenes de la dictadura. En esa línea, destacó la creación de la CONADEP, y el Juicio a las Juntas de 1985. “Ese fue el puntapié de la apertura de causas en todo el país, pero ese proceso fue interrumpido a partir de las leyes de impunidad, sumados a los indultos”, señaló.
“Tras 17 años de resistencia del movimiento de derechos humanos y de muchos intentos legislativos de anular esas leyes, en 2003 se genera el consenso político de planteamiento de nulidad”, relató, y agregó que “en 2005 la Corte Suprema renovada declaró la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad”. “Hoy hay cientos de condenados y causas abiertas, en un proceso único en el mundo”, indicó, y agregó: “hoy somos un país más democrático”.
En otro orden, Carlotto sostuvo que “el carácter federal del país, no puede ser excusa para el incumplimiento de leyes por parte de Estados provinciales”. En ese sentido, destacó que el Congreso “trabaja en una agenda compartida con las legislaturas provinciales con el objetivo de igualar los instrumentos legislativos en todo el país”.
Finalmente, la directo del Observatorio de Derechos Humanos del Senado explicó que desde ese organismo se plantean tres ejes de trabajo: realización de un informa de situación del estado legislativo a nivel provincial en todo el país; la capacitación para trabajadores del ámbito legislativo, y asistencia a legisladores para que todo el trabajo legislativo de orden público. “Cuando una provincia no respeta algún derecho, y el damnificado reclama ante organismos internacionales, éste reclama al Estado nacional”, explicó; y agregó que "por eso las leyes tienen que construir una ingeniería política para coordinar la implementación de las leyes en todo el territorio nacional”.