| MINISTERIO DE JUSTICIA
Derechos Humanos se reunió con el Comité de Prevención de la Tortura de Chaco
La Secretaría de Derechos Humanos, a través del área del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas, llevó adelante un intercambio técnico sobre supervisión de lugares de detención con el Comité Provincial de Prevención de la Tortura de Chaco.
08.10.2015 03:40 |
Noticias DiaxDia |
Según detalló la Secretaría, el intercambio consistió en la preparación y el desarrollo de una visita a la Alcaidía General San Martín dependiente del Servicio Penitenciario Provincial. Luego de la visita los equipos realizaron una revisión de las modalidades de visitas, metodología de entrevistas a personas privadas de la libertad, análisis de registros documentales, interacción con el personal penitenciario y estrategias de reducción de riesgos de represalias.
Asimismo, los equipos trabajaron en la producción de informes y recomendaciones dirigidas a autoridades de gobierno y judiciales tendientes a la prevención de la tortura y malos tratos, y el seguimiento de la implementación de las mismas.
Estas actividades de intercambio técnico forman parte del trabajo que la Secretaría de Derechos Humanos realiza con el objetivo de fortalecer a los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura actualmente en funcionamiento en el país. Conjuntamente con los Mecanismos Locales, la SDH contribuye a la adecuada y homogénea implementación del Protocolo Facultativo en todas las provincias. En esta oportunidad, el intercambio técnico se desarrolló con el Comité Provincial de Prevención de la Tortura.
La delegación fue encabezada por Enrique Font y María Eugenia Mistura, responsable y asesora, respectivamente, de Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Elena Corregido, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, y Nicolás Rapetti, jefe de asesores del diputado Horacio Pietragalla, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.
Por la provincia de Chaco participaron el presidente del Comité de Prevención de la Tortura, Mario Federico Bosch, el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, e integrantes de los equipos de ambas instituciones.
Font resaltó que “es clave para avanzar en la prevención de la tortura y malos tratos en el país fortalecer el trabajo de los Mecanismos Locales”.
“El Mecanismo de Chaco-continuó-, además de ser el primero en crearse, ha desarrollado una valiosa experiencia de trabajo en términos de visitas, de realización de recomendaciones, de sostenimiento de un diálogo cooperativo con el Estado provincial y la sociedad civil, y de implementación de acciones específicas y desarrollo de políticas multisectoriales para la prevención de la tortura, por lo que contribuir a fortalecer a este Mecanismo y diseminar las buenas prácticas desarrolladas para que sean utilizadas por otros Mecanismos es un objetivo de la Secretaría de Derechos Humanos”, explicó.
“El Sistema Nacional de Prevención de la Tortura requiere de Mecanismos Locales sólidos en todas las provincias y la CABA. También requiere de la puesta en funcionamiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, cuya integración esperamos concrete a la brevedad la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo del Congreso de la Nación”, agregó Font.
Por su parte, Bosch indicó que “estos intercambios técnicos son esenciales para seguir consolidando el trabajo del Comité y, sobre todo, su impacto en pos de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad”.
“Somos conscientes de que somos parte de un Sistema Nacional que debe funcionar a pleno y de manera articulada y estamos siempre dispuestos a contribuir con el trabajo de otros Mecanismos y del Sistema Nacional”, aseguró Bosch.
Desde la ratificación del Protocolo Facultativo en el año 2004, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lidera el proceso de implementación tanto a nivel nacional como provincial. En el mes de julio de 2014, se estableció en la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación un área responsable de la implementación en Argentina del Protocolo Facultativo encargada de promover y colaborar con la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención, brindar asistencia técnica y apoyo político a las provincias en el proceso de creación y puesta en funcionamiento de los Mecanismos Locales de Prevención y fortalecer los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura existentes.
Asimismo, el área de implementación contribuye con la consolidación del Protocolo Facultativo en el ámbito regional, habiendo participado en actividades organizadas por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Procuración Federal de Derechos del Ciudadano de Brasil, y la Asociación para la Prevención de la Tortura, entre otros.