ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
El Viceministro de Salud destacó la importancia de evaluar las políticas públicas
El secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, inauguró el Seminario de Evaluación del Programa SUMAR en el que participaron más de 100 profesionales de todas las provincias. Llamó a utilizar herramientas cuantitativas pero también tener espacios de discusión de intercambio de experiencias.
08.10.2015 03:43 |
Noticias DiaxDia |
“El desafío más difícil y, eso no hacer ser críticos, es pensar si las herramientas que estamos utilizando están diciendo lo que queremos escuchar o lo que necesitamos escuchar”, planteó el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, durante la apertura del Seminario de evaluación del Programa SUMAR para el fortalecimiento de la cultura evaluativa en el sector salud de Argentina.
El encuentro tuvo lugar en la Jefatura de Gabinete de Ministros ante investigadores y representantes del mencionado programa de todo el país.
“Se nos impone- continúo Kreplak- un desafío importante a la hora de pensar cómo evaluar las políticas públicas que es no enamorarse excesivamente de las herramientas. No pensar que una herramienta que nos da habitualmente bien en las evaluaciones, es la mejor. Probablemente si nos suele dar siempre bien, es un instrumento que ya ha perimido”.
El viceministro destacó la importancia de recurrir en la investigación evaluativa a diferentes metodologías y así “utilizar herramientas cuantitativas pero también tener espacios de discusión de intercambio de conocimientos y experiencias”.
El objetivo del seminario fue formar a los profesionales en metodologías y técnicas de evaluación de políticas públicas e incluyó distintos paneles sobre la cultura evaluativa en el sector salud a cargo de expertos de diferentes casas de estudios, como la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Torcuato Di Tella, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).
A su vez, el profesor Paul Gertler, de la Universidad de Berkeley, California, disertó sobre el rol de la evaluación para el mejoramiento del diseño de las políticas públicas.
Por otra parte Kreplak indicó que “este programa impacta sobre otros ya que ciertas metodologías de trabajo pueden ser compartidas con otros en un juego dinámico”, siempre con la necesaria adaptación.
Además subrayó la importancia del trabajo articulado con las universidades ya que “la ciencia, el conocimiento, pueden aportar mucho para plantear nuevos desafíos pero también la realidad que conocemos a través del trabajo en el territorio y la problemáticas cotidianas pueden hacer que las universidades preparen mejor a los profesionales para las necesidades del pueblo”.
Por su parte Norberto Perotti, coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete de Ministros describió las acciones destinadas a incluir a la evaluación en la administración estatal como capacitaciones y “la difusión de directrices para que todos en la gestión pública tengamos alguna vinculación común sobre la evaluación”.
También se presentó un manual que sirve de guía sobre temas, preguntas y tipos de evaluación, y un banco de evaluaciones que al momento cuenta con 44 trabajos de diferentes ministerios.
Finalmente, Martín Sabignoso, coordinador general del Programa SUMAR, agradeció “el apoyo de la Jefatura de Gabinete a los programas que están haciendo esfuerzos por evaluar” e indicó que “los instrumentos metodológicos que venimos utilizando para responder preguntas de investigación del Programa SUMAR pueden ser valiosos para otras áreas de intervención”.
Por la tarde, comenzó un taller –que durará hasta al viernes y fue organizado en conjunto con el Banco Mundial – en donde los equipos del Programa SUMAR de las 24 jurisdicciones del país se capacitarán y comenzarán a delinear posibles experiencias de investigación.
El Programa Sumar se enfrenta a nuevos desafíos y a la generación de aprendizajes de impacto social vinculados con la población objetivo y la cobertura universal, la carga de enfermedad, la capacidad prestacional y la situación de salud, la motivación de los equipos de salud, la satisfacción de la población y el conocimiento del programa, entre otros temas, para los cuales la evaluación juega un rol fundamental ya que posibilitaría testear estas posibles innovaciones.
Por esto, el objetivo de este taller es proveer a los participantes una visión general sobre la importancia de la evaluación y colaborar en el diseño de un piloto y su evaluación.