| MINISTERIO DE JUSTICIA
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó la Unidad Penal Nº 9 de Neuquén
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria- señalizó hoy la Unidad Penal Nº 9 de Neuquén, en la ciudad de Neuquén, por el funcionamiento represivo ilegal de esa dependencia durante la última dictadura cívico-militar .
08.10.2015 03:51 |
Noticias DiaxDia |
El acto fue organizado, en conjunto con la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén y con el aporte de la APDH neuquina, y fue encabezado por el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Guaita; la directora nacional de Sitios de Memoria, Judith Said; el delegado de la Secretaría de DD.HH. de Nación en Neuquén, David Lugones, y las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén Inés Ragni y Lolín Rigoni. También participaron la representante de la APDH Neuquén Noemí Labrune; el director de la U9, Eduardo Masarik; los ex detenidos Jorge “El Oso” Ruiz, Amalia Jara, actual diputada provincial, Loli Seguel, Pedro Maidana y Emiliano Santillana.
La directora nacional de Sitios de Memoria, Judith Said rescató el trabajo conjunto de Nación, provincias y municipios en la señalización de 129 Sitios de Memoria. Tras señalar la política de inclusión del gobierno nacional, dijo que esta política “de inclusión debe llegar a las cárceles para que aquellos que fueron excluidos puedan reintegrarse a la sociedad con dignidad”.
“Los Sitios de Memoria sirven para las nuevas generaciones, pero también para que ya nadie pueda decir que no sabe lo que ocurrió en el país”, aseguró. Y agregó: “veníamos de un país solidario con un concepto de ética y dignidad que fue lo que querían destruir y ahora estamos recuperando”.
En tanto, Juan Guaita destacó el trabajo conjunto con Nación “para llevar adelante la política de Estado que tiene como ejes la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Destacó que “con la señalización de la UP9 se cierra el trabajo de identificación de los centros de detención ilegal y los centros de tortura en la provincia, ya que se suma a los Sitios de Memoria de La Escuelita y la Delegación de la policía Federal de Neuquén y la comisaría de Cutral Co”.
Por su parte, David Lugones sostuvo que “la U9 no fue un centro clandestino de detención, pero formó parte del circuito de represión; de aquí se trasladaba a los detenidos a La Escuelita, ahí los torturaban y los traían nuevamente acá para que se recuperen. Muchos detenidos fueron trasladados a otros centros clandestinos de detención de otras provincias, algunos de los cuales están desparecidos”.
“Hoy las cárceles tienen personas privadas de libertad y hay una deuda pendiente de la sociedad, hay que mejorar las condiciones de vida aquí dentro”, señaló. Y agregó que “el único derecho que se pierde es el de la libertad, todos demás deben ser respetados”. Además destacó que existe el compromiso conjunto de trabajo de la delegación con la subsecretaría de Justicia y DD.HH. provincial para mejorar las condiciones de vida en las cárceles.
Noemí Labrune: Se sumó al reclamo de David Lugones en cuanto a mejorar las condiciones de vida en las unidades penitenciarias: “Nunca más las cárceles como eran antes, pero también deben ser diferentes de lo que ahora son”. Afirmó que “la señalización dice mucho pero también simboliza y ese símbolo es la deuda que tienen los organismos y el Poder Judicial en cuanto a las responsabilidades del Servicio Penitenciario Nacional en la represión durante la última dictadura militar”. A su vez expresó su esperanza en que aparezcan documentos clasificados en los que se demuestre la participación de SPF en el esquema represivo.
Luego se dio lectura a una carta que envió Luis Almarza quien no pudo estar presente por su estado de salud que a su vez es consecuencia de las torturas sufridas en cautiverio. Relató que el encargado de trasladar a los presos desde la U9 a La Escuelita era “el mayor Guastavino, que luego supimos que era Raúl Guglialminetti”.
Asimismo, Amalia Jara, que fue detenida previo al golpe del 24 de marzo de 1976, destacó y agradeció “el compromiso de aquellos que lograron fuera legalizada” su detención antes del golpe. Luego fue el turno de ex detenidos que fueron secuestrados durante el llamado “Operativo Cutral Co”, muchos de los cuales aún están desaparecidos. Hablaron Loli Seguel, Pedro Maidana y Emiliano Santillana. Finalmente habló Jorge “El Oso” Ruiz, quien hizo hincapié en la solidaridad que había entre los presos, pese a las condiciones en las que se encontraban.