Jue 28.Nov.2024 10:37 hs.

Buenos Aires
T: 22.3°C  H: 76%

 | 

Diputados dio el visto bueno a la regularización dominial de la vivienda familiar y locaciones temporarias turísticas

08.10.2015 09:30 |  Noticias DiaxDia  | 

El plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Vivienda y Ordenamiento Urbano dio dictamen favorable a los proyectos del Ejecutivo para la regularización dominial de la vivienda familiar y de la diputada Alicia Comelli para modificar el nuevo Código Civil y Comercial respecto a las locaciones urbanas para el alquiler temporario con fines turísticos con un plazo de tres meses, quedando, ambas iniciativas, en situación de ingresar al recinto.

De convertirse en ley, el Estado podrá “financiar la compra de tierras ocupadas irregularmente; tendrá un registro de viviendas y barrios informales para focalizar mejor sus políticas, y financiará a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios en los recursos para la regularización”. Su objetivo es favorecer a un sector importante de la población que construyó viviendas en terrenos de los cuales no son titulares.

De acuerdo al último censo, 539 mil familias están afectadas en todo el país por la problemática de la irregularidad dominial, es decir, construyeron su vivienda pero no son dueñas del terreno en el que ésta se emplaza. La propuesta no sólo alcanza a viviendas urbanas, sino también a viviendas periurbanas y rurales, y a la vivienda para la unidad familiar productiva.

La iniciativa propone la creación de un “Registro Nacional de Barrios y Viviendas Informales”, que contendrá datos sobre “la ubicación geográfica de los inmuebles en los que se emplazan los barrios informales, su titularidad de dominio, la distribución espacial de las viviendas allí emplazadas e información sobre las familias que las habitan”, entre otros.

También se prevé la creación de un Consejo Federal para la Regularización Dominial para generar un nivel mayor de articulación entre las distintas jurisdicciones del Estado, que estará integrado por un representante de la autoridad de aplicación y por representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto que el proyecto de Comelli establece que “los contratos de locación de inmuebles que se celebren con fines turísticos, descanso o similares y cuyo plazo sea inferior a tres meses conforme lo establecido en el inc. b) del artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación, se regirán por las normas aplicables al contrato de hospedaje”. La diputada explicó que “con esta iniciativa queremos otorgar mayor claridad normativa a las locaciones urbanas con fines turísticos, es así que establecemos que todos los contratos de locaciones de inmuebles que se celebren con fines turísticos o aquellos que se presuma que son tales porque son de plazo inferior a tres meses, se regirán por las normas aplicables al contrato de Hospedaje”.

“Viajes y Turismo es una de las actividades más estratégicas, inclusivas y dinámicas de nuestro país, tanto en la generación de empleo (más de 1 millón de trabajadores) como de aportación al PIB (casi un 8%), compuesto entre otras actividades empresarias, por más de 15000 alojamientos turísticos”, sostuvo Comelli en los fundamentos de su proyecto. En este marco, las estimaciones efectuadas dan cuenta de la existencia en el país de más de 600.000 plazas en alojamientos informales que, evaden millones de dólares anuales y excluyen del sistema a más de 70.000 trabajadores, especificó.

Así las cosas, Comelli dijo que “estas estimaciones configuran una situación inequitativa entre la oferta de alojamientos turísticos legalmente establecida y la oferta de establecimientos informales, los que no están obligados a cumplir con las normas de registración, habilitación, seguridad entre otras, previstas en las legislaciones provinciales y ordenanzas municipales respectivamente”. Por ello, insistió con que “se trata de otorgarle claridad normativa a la problemática de las locaciones urbanas con fines turísticos que viene siendo discutida entre todos los sectores involucrados en la actividad turística de nuestro país”.
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook