| MINISTERIO DE INDUSTRIA
El INTI Mendoza celebra sus bodas de oro
13.10.2015 01:20 |
Noticias DiaxDia |
Hacia 1965 y como fruto de un acuerdo entre el INTI, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN Cuyo, la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza y otras cámaras representativas del sector agro industrial, se creaba el Centro de Investigación Tecnológica de Frutas y Hortalizas (CITEF).
Quienes impulsaron la creación del INTI en Mendoza fueron auténticos visionarios que entendieron la necesidad de fomentar y facilitar el desarrollo tecnológico como factor clave para el crecimiento de la agroindustria regional.
Este proceso se dio un momento histórico de la Argentina en que la idea de que la modernización del país debía surgir de la promoción planificada por parte del Estado, de sus actividades y de una renovación técnica y científica.
Corresponde a esta misma época la creación del INTA, el CONICET, la CNEA, el propio INTI en el año 1957, todos organismos que tenían como fin poner en movimiento de manera planificada la inversión pública, la ciencia y la tecnología.
Así el INTI fue creado con el objetivo de facilitar y articular el conocimiento científico y técnico aplicado a la producción y transferirlos a los actores productivos públicos y privados
Como soporte tecnológico del Estado, el INTI realiza su aporte para que, de acuerdo con políticas trazadas por el Ministerio de Industria, en concordancia con el gobierno nacional, el país, integrado y constituído por todos sus habitantes, sea reconocido como un actor cada vez mas importante en lo que hace a la consolidación de la industria nacional. En este contexto, plantea tres ejes fundamentales: contribuir a la reconstrucción del entramado productivo, aportar a la federalización de la industria, y promover la innovación.
Actualmente INTI Mendoza brinda servicios tecnológicos en diversos campos y para varios sectores industriales.
La agroindustria local dispone de laboratorios de referencia para la estudiar la calidad y la genuidad de sus productos, se promueven proyectos agroindustriales de valor agregado, se implementan sistema de calidad e inocuidad agroalimentarios.
Imagen del centro INTI-Mendoza
INTI Mendoza ha logrado en los últimos años y como consecuencia de políticas activas consecuentes con el Plan Estratégico Industrial 2020 del Ministerio de Industria de la Nación y el Plan Argentina Innovadora 2020 del Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva constituirse como un verdadero centro tecnológico multipropósito que asiste con proyectos innovadores y servicios tecnológicos en áreas de Ambiente y Energías Renovables, Diseño Industrial, Tecnologías de Gestión, Diseño y Optimización de Equipos Industriales, Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva , Metrología Legal , Metrología Química, Desarrollo de Proyectos, Desarrollo de Proveedores de la Industria del Petróleo y Gas, Calidad de Software.
Articula programas y proyectos con otros organismos del Sistema Científico Tecnológico nacional y provincial.
Trabajan en INTI Mendoza más de 60 tecnólogos y técnicos, en permanente actualización, con una amplia cobertura territorial que permite disponer de oficinas técnicas en San Rafael, San Martín, y Lavalle.
Son beneficiarios de los servicios de INTI Mendoza, cientos de pymes industriales de la región de Cuyo, organismos de Estado, municipios, cámaras industriales, organizaciones productivas, emprendedores.
Asi, el INTI en Mendoza se proyecta hacia al futuro como un Centro Tecnológico Multipropósito, comprometido con el desarrollo industrial y tecnológico de la región como un factor clave para el desarrollo de una sociedad mas justa y equitativa.