|
Solanas presentó su adhesión al Día Nacional del Derecho a la Identidad
Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, presentó su adhesión a la conmemoración, el 22 de octubre, del Día Nacional del Derecho a la Identidad, instaurado por Ley N° 26.001 en el año 2004, con el objeto de homenajear a la ONG "Abuelas de Plaza de Mayo".
28.10.2015 10:31 |
Noticias DiaxDia |
Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, presentó su adhesión a la conmemoración, el 22 de octubre, del Día Nacional del Derecho a la Identidad, instaurado por Ley N° 26.001 en el año 2004, con el objeto de homenajear a la ONG «Abuelas de Plaza de Mayo», en su incansable y valiente lucha por la recuperación de los niños apropiados durante la última dictadura militar.
Compartimos con ustedes los fundamentos de dicho proyecto:
Sr. Presidente:
El 22 de octubre fue fijado por Ley 26.001 como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar la lucha emprendida por las Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de los niños secuestrados durante la última dictadura militar.
Más de 500 niños fueron apropiados ilegalmente, abandonados o entregados a familias que estaban a la espera de una adopción. La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Banfield, etc.), la existencia de listas de familias de militares en “espera” de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares, demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños. Los niños robados como “botín de guerra” fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin nombre N.N. De esa manera, los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad.
Con el fin de localizar los niños desaparecidos, la ONG Abuelas de Plaza de Mayo trabaja en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales
Por otro lado la construcción de la identidad, si bien tiene un carácter cultural y simbólico, también ha sido entendida como un derecho inherente a la condición humana, ante el cual nuestro país ha hecho expreso su reconocimiento en la Constitución Nacional, en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, sobre el derecho a una identidad personal, a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos.
Siguiendo estos preceptos constitucionales, el Estado asume la obligación de prestar la asistencia y protección necesarias para que los niños que han sido privados ilegalmente de su identidad, les sea restituida.
Pero no sólo se trata de cumplir con obligaciones establecidas por las leyes, sino que la importancia de poder construir esta identidad, nos compromete a preservar a la persona de todas aquellas acciones que puedan menoscabar o deteriorar su dignidad, autodeterminación y libertad.
La identidad es una poderosa red que se va entretejiendo a lo largo de la vida, conjugándose entre lo individual y lo colectivo, que va a sustentar al ser humano durante toda su vida. Esta multiplicidad de factores darán como resultado una singularidad que a la vez reconoce un arraigo, una pertenencia, una memoria colectiva compartida con su grupo social.
Por ello es que poder diferenciarse y perfilarse frente a los otros, tiene que ser una opción natural, propia de cada ser, y no una determinación que pueda ser asumida en nombre de otro.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación de este proyecto.