Mié 27.Nov.2024 20:32 hs.

Buenos Aires
T: 22.9°C  H: 78%

congreso-nac-y--bs-as  | 

No cambiamos la Memoria por el olvido. Por Juan Manuel Abal Medina

No permitiremos que se borre con el codo el merecido homenaje a una Madre de Plaza de Mayo. 

27.01.2016 06:44 |  Noticias DiaxDia  | 

 A fines de 2010 el Congreso Nacional sancionó la Ley de Salud Mental (Nº 26.657). La norma restituyó importantes derechos al establecer un nuevo paradigma en la Salud Mental. En los hechos, se propuso impulsar la desmanicomialización (prohibiendo la creación de nuevos manicomios y promoviendo lugares alternativos de atención como hospitales generales) y practicar un abordaje multidisciplinario de la salud mental que incluya aspectos históricos, sociales, culturales y económicos.

En el marco de esta normativa, se readecuó el hospital CENARESO (Centro Nacional de Reeducación Social), único especializado en el tratamiento de los consumos problemáticos. A principios de 2015 se presentó el proyecto de ley para rebautizar el ex CENARESO con el nombre de una Madre de Plaza de Mayo. En honor a la luchadora por los Derechos Humanos y trabajadora de la salud mental fue nombrado Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte.

Con el corto argumento de que dicho proyecto sólo recibió media sanción en Diputados, el ministro nacional de Salud Jorge Lemus decidió dar marcha atrás con el homenaje a la Madre de Plaza de Mayo Laura Bonaparte, borrar toda la comunicación institucional con su nuevo nombre y restituir el nombre original de Centro Nacional de Reeducación Social, inadecuado para el paradigma vigente de salud mental.

Como queda pendiente la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Senadores, me comprometo a llevar adelante un diálogo tanto con mis colegas senadores como con el ministro de Salud para revertir esta reciente decisión.

síganos en Facebook