Mié 27.Nov.2024 18:49 hs.

Buenos Aires
T: 23.5°C  H: 75%

 | 

Roberto Basualdo- Proyecto: Campaña para concientización sobre uso de esteroides y anabólicos

05.02.2016 06:00 |  Noticias DiaxDia  | 

 El senador nacional por San Juan Roberto Basualdo (Alianza Compromiso Federal) presentó un proyecto para que se disponga en todo el territorio de la República Argentina la realización de una campaña informativa destinada a la concientización sobre el uso responsable de productos esteroides anabólicos.

La Campaña publicitaria tendrá una duración de un año a contarse a partir de la sanción de la presente Ley y será transmitida a través del Servicio de Comunicación Audiovisual con el objetivo de lograr la concientización en la población acerca del uso responsable de productos esteroides anabólicos.

Se conoce como esteroides anabólicos a aquellas sustancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona. Dichas sustancias promueven el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos) y el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) en hombres y en mujeres.

Comenzaron a usarlos los fisicoculturistas y los levantadores de pesas, al comprobarse que facilitan el crecimiento del músculo esquelético y luego atletas en otros deportes también comenzaron a usarlos. Está ampliamente difundido su consumo en el atletismo, lo cual podría afectar el resultado de las competencias deportivas.

Fueron desarrollados a fines de la década de 1930 principalmente para el tratamiento del hipogonadismo, condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para el normal crecimiento. Los principales usos médicos de estos compuestos, son para el tratamiento de la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia y el desgaste corporal causado por la infección del HIV o de otras enfermedades.

Se ha extendido ampliamente su uso y abuso entre adolescentes y deportistas, lo cual puede traer una serie de efectos adversos a saber:

Efectos adversos a nivel hormonal y del sistema reproductor.

Sólo en varones

Atrofia testicular (esperma alterado morfológicamente, disminución en la motilidad del esperma, producción reducida de esperma, encogimiento de los testículos)

Alopecia androgénica (calvicie de patrón masculino)

Disminución de la capacidad sexual Sólo en varones prepúberes

Virilismo (acné, hipertrofia del pene, aumento de la frecuencia de las erecciones, crecimiento no natural de vello corporal)

Oscurecimiento inexplicable de la piel Sólo en varones pospúberes – Congestión de las mamas; ginecomastia (aumento de tamaño de las mamas)

Priapismo (erecciones frecuentes o continuas)

Irritabilidad de la vejiga urinaria (necesidad frecuente de orinar) }

Sólo en mujeres

Virilismo (voz grave o ronquera, hipertrofia del clítoris, acné o piel grasa, crecimiento no natural de vello corporal, pérdida de cabello, disminución del tamaño de los senos y de la grasa corporal)

Hipercalcemia

Períodos menstruales irregulares (amenorrea u oligomenorrea)

Crecimiento del vello corporal

Ronquera, voz grave

Pérdida del cabello, incluso luego de interrumpir el tratamiento

En ambos sexos

Líbido (aumento o disminución)

Efectos adversos a nivel hepático

Disfunción hepática (ojos o piel amarillos)

Necrosis hepática (heces negras o alquitranadas, sensación continua de malestar; dolor de cabeza continuo; aliento desagradable continuo, vómitos de sangre)

Carcinoma hepatocelular (dolor en el abdomen o el estómago, pérdida inexplicable de peso)

Peliosis hepática (orina oscura, urticaria, heces de color claro, pérdida continua de apetito, manchas púrpuras o rojas en el cuerpo o dentro de la boca o nariz, dolor de garganta, fiebre, náuseas, vómitos)

Ictericia colestásica

Efectos adversos a nivel cardiovascular y cerebro vascular

Retención de agua y sodio (edema, elevación de la presión arterial)

Apoplejía

Infarto de miocardio

Hipertrofia ventricular izquierda

Aumento de los niveles de colesterol LDL y triglicéridos

Ateroesclerosis

Prolongación del tiempo de sangrado

Cardiomegalia

Efectos adversos a nivel músculo-esquelético

Calambres musculares

Riesgo aumentado de lesiones en ligamentos y cartílagos

Efectos adversos psiquiátricos

Irritabilidad, agresión

Episodios maníacos

Desordenes de pánico

Psicosis

Depresión y ansiedad con o sin ideas suicidas

Síndrome de abstinencia (fatiga, desasosiego, pérdida de apetito, insomnio, disminución del deseo sexual, irritabilidad, nerviosismo, malhumor.

Desde agosto de 2002, en nuestro país la Ley 25.627 incluye todas las especialidades de uso y aplicación en medicina humana que contengan esteroides anabólicos entre los medicamentos de “venta bajo receta archivada”.

síganos en Facebook