Mié 27.Nov.2024 18:45 hs.

Buenos Aires
T: 23.5°C  H: 75%

congreso-nac-y--bs-as  | 

Diana Conti: “El protocolo ‘anti-piquetes’ es inconstitucional”

La diputada, que el año pasado presidió el debate sobre la regulación de la protesta social, explicó por qué el Gobierno debería dar marcha atrás con esta medida.
 

23.02.2016 08:54 |  Noticias DiaxDia  | 

“El protocolo ‘anti-piquetes’ es inconstitucional”, aseguró la diputada nacional Diana Conti (Frente para la Victoria) en referencia a la medida adoptada por el Gobierno frente a los cortes de calles.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Conti presidió el año pasado el debate sobre la regulación de la protesta social, proyecto que nunca llegó al recinto por falta de acuerdo.

Ahora, a través de un comunicado, la legisladora sostuvo que “el artículo 194 del Código Penal al que refiere el ‘protocolo anti-piquete’ del Gobierno tiene y ha tenido distintas interpretaciones doctrinarias y jurisprudenciales”.

“Impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento del transporte por tierra – conducta criminalizada en nuestro Código Penal – no siempre ha sido considerado delito. Los jueces, según las características del hecho, en muchos casos han considerado que no es aplicable la ley penal; y en muchos otros, cuando la han aplicado, han sido cuestionados por persecución ideológica, política u otras razones”, explicó Conti.

Siendo así, razonó, “las fuerzas de seguridad no deben actuar sin orden de un juez y de un fiscal que encuadren los hechos”.

“El protocolo de la ministra Bullrich da por sentado que siempre existe delito y otorga un cheque en blanco a las fuerzas de seguridad para la represión”, advirtió la kirchnerista, y agregó que “tampoco un ministro, en este caso Bullrich, puede ir más allá del Código Penal, que sólo puede ser aplicado por los jueces”.

Por otra parte, ante la posibilidad de que el Gobierno someta a la consideración popular el protocolo, Conti aclaró que “las leyes penales están especialmente exentas de ser objeto de consulta popular”.

“Dar marcha atrás con el protocolo ‘anti-piquetes’ contribuiría más a la convivencia pacífica en nuestra sociedad que mantenerlo vigente”. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook