Mié 27.Nov.2024 10:00 hs.

Buenos Aires
T: 21.9°C  H: 85%

 | 

Bariloche: en diez días, hubo dos femicidios, una violación y una desaparición

La colectiva feminista Mala Junta (Patria Grande) en conjunto con multisectoriales de la ciudad y familiares de las víctimas desde la Escuela Municipal de Arte La Llave ubicada en Onelli y Sobral hasta el Centro Cívico de Bariloche.
 

30.03.2016 10:01 |  Noticias DiaxDia  | 

Bariloche se ve convulsionada por sucesivos hechos de violencia de género que se dieron en el plazo de los últimos diez días. Los familiares, amigos y vecinos de Micaela Bravo junto a las organizaciones que impulsan la iniciativa exigieron la intervención de la Justicia Federal y respuestas al cumplirse cinco días de su desaparición. Por otra parte desde la organización Mala Junta (Patria Grande) sostuvieron que en Bariloche hay un “grave” retroceso en las políticas públicas.
Mariana da Silva Èvora de Mala Junta Bariloche señaló que “a nivel municipal, la actual gestión de Gustavo Gennuso cerró la Secretaría de Equidad de Género y se la supeditó a la Secretaría de Desarrollo Social, Cultura y Deporte”. Además cuestionó la definición provincial reestructurar los programas “de una manera que trae como consecuencia la disminución del trabajo de prevención de la violencia contra las mujeres”.
“Todas estas supuestas reestructuraciones y subordinaciones de las áreas implican desfinanciamiento (porque lo poco que se destinaba se reparte también para tareas de deportivas y culturales en el caso de la municipalidad) y la interrupción y vaciamiento de los pocos dispositivos territoriales que funcionaban en la provincia de Río Negro”, explicó la barilochense militante del espacio de feminismo popular, mixto y disidente de Patria Grande (Mala Junta).
EL PEDIDO POR MICAELA:
Micaela Bravo tiene 28 años y se encuentra desparecida desde el miércoles 23. Fue vista por última vez ese día luego de dejar a sus hijos en el jardín Nuevo Mundo.
La joven es de contextura delgada, mide 1,52, tiene cabello negro, corte carré y ojos marrones. El miércoles, vestía jean elastizado color salón, remera blanca, campera y zapatillas negras.
La policía remarcó que cualquier información que pueda aportar la comunidad, es posible hacerlo a través del 911 o de la Comisaría 42, al 444-9244.
TODOS LOS CASOS:
Todo comenzó el viernes 18 con la muerte de Ruth Sagaut, una joven de 28 años madre de 4 hijos que fue llevada al hospital zonal por su ex pareja en estado inconsciente y minutos después, falleció. La autopsia determinó luego que la víctima murió por asfixia provocada por un ahorcamiento.
El segundo episodio tuvo lugar el domingo 20, cuando una mujer de 69 años caminaba por la costanera para ir a tomar el colectivo luego de asistir a misa en la iglesia Catedral. En un momento fue abordada por un hombre de 49 años que la obligó a dirigirse al sector del Museo Paleontológico y la violó.
El miércoles 23, por decisión del fiscal Bernardo Campana, el hombre fue puesto en libertad. Desde el Poder Judicial y no se emitió ningún comunicado explicando el hecho.
Ese mismo día, a las 13,30, Micaela Bravo, una joven de 28 años madre de tres hijos, fue a llevar a sus niños al jardín Nuevo Mundo ubicado en el barrio El Frutillar, y no se supo más nada de ella. La joven es empleada gastronómica y debía presentarse a trabajar el viernes, pero nunca llegó.
El domingo a la mañana se recibió el alerta por el hallazgo del cuerpo de una mujer en el camino viejo del aeropuerto, cerca del puesto de Policía caminera. Un hombre que había salido a correr por la zona lo encontró y denunció el hecho.
En un primer momento se creyó que podía ser el cuerpo de Micaela, pero resultó ser Natalia Báez, una joven de 28 años que el viernes había salido a bailar y nunca más volvió a su casa.
Según la autopsia, su cuerpo presentaba un fuerte golpe en el cráneo, lo que le originó la muerte, pero la investigación también determinó que no fue asesinada en el lugar donde la encontraron. Por el momento no hay sospechosos ni imputados.
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook