|
Julio Cobos: Es un hecho histórico para nuestro país
El senador Julio Cobos participó de la presentación del nuevo límite exterior de la Plataforma Continental, realizada en el palacio San Martin de la Cancillería.
30.03.2016 10:29 |
Noticias DiaxDia |
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado destacó que "presenciamos un hecho histórico, la aprobación por consenso de los 21 especialistas que conforman la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidos, de la presentación realizada por Argentina en el 2009 sobre limite exterior de la plataforma continental. Esto es de vital importancia por la extensión de la zona económica en cuanto la riqueza ictícola, de su subsuelo, en lo referido a minerales e hidrocarburos, que todavía no ha sido explotado. Por lo demás, abre la posibilidad de nuevos argumentos sobre los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas y como también el afianzamiento de nuestra soberanía en la Antártida”.
“Es importante resaltar que este nuevo mapa que hoy se define será un nuevo ítem en de enseñanza, donde docentes y profesores deberán instruir a nuestros alumnos la importancia que tiene esta extensión que se ha obtenido. Y la realidad es que este logro es producto del trabajo arduo, continuo y proyectado en el tiempo; un ejemplo de políticas de Estado que ha realizado la Argentina y que debe consolidar” finalizó el legislador radical.
De acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) a lo largo de veinte años de intensa labor. COPLA fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía. El desarrollo del plan de tareas está a cargo de un grupo de profesionales especialmente capacitados. Estos estudios, además, han permitido profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes.