Mié 27.Nov.2024 8:48 hs.

Buenos Aires
T: 21.1°C  H: 87%

congreso-nac-y--bs-as  | 

Patricio Contreras dice a Nicanor Parra

Espectáculo de Patricio Contreras, Diego Penelas y Alejandro Tantanian sobre el universo poético de Nicanor Parra con UNA NOMINACION AL ACE (2015) en el rubro de “Mejor Espectáculo de poesía”.
 

30.03.2016 11:57 |  Noticias DiaxDia  | 

Todos los viernes a las 20 hs. en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 se presenta “Patricio Contreras dice a Nicanor Parra”, espectáculo teatral, poético y musical, interpretado por Patricio Contreras, Felipe Díaz, Juan Gabriel Miño y Camilo Polotto, con dirección musical de Diego Penelas y dirección general de Alejandro Tantanian, a partir del universo poético del poeta chileno Nicanor Parra.

“La selección del material me corresponde y consta de dieciocho poemas extraídos del libro ‘Obra Gruesa’ del poeta, editado en el año 1969 y que comprende la casi totalidad de su producción hasta ese momento. Ese texto me ha acompañado desde entonces hasta el día de hoy; es un libro sagrado para mí y que me ha mantenido en contacto con mi tribu de origen. La poesía de Parra está escrita en chileno. Su desenfado, ironía y humor irreverente fueron una influencia en mi joven espíritu con la misma intensidad que en lo musical, lo eran los Beatles. Eran los años del mayo francés, mi juventud coincidía con el momento en que el mundo y Chile fueron más jóvenes que nunca. Y ahí estaba Nicanor cautivándonos con su cabello de cabellera desordenada y tan rebeldemente joven, que nos venía a decir que la poesía era un artículo de primera necesidad y que el poeta es como todos; un albañil que construye su muro, un constructor de puertas y ventanas. Conocí personalmente a Nicanor Parra a mediados de los ’80 y de allí en más hemos tenido diferentes encuentros a lo largo de la vida, de éste y el otro lado de la cordillera. La última vez que lo vi le conté de mi intención de armar éste espectáculo”, comenta Patricio Contreras.

“Siempre son tiempos urgentes. Eso pareciera ser dicho a través de la voz de los poetas. Y muchas veces se usa ese singular: “la voz” para entregarla a ese colectivo que llamamos, sí, los poetas. La voz de Nicanor, entonces, en la voz de Patricio. Nicanor muestra que es poeta y es hombre, Patricio es un actor y es un hombre: ambos desnudan el artificio de su arte y lo vuelven pura intensidad. Nicanor escribe para ser dicho. Patricio dice para ser escuchado. El poeta y la voz, entonces, esta vez son dos y volvemos al plural. El espacio está desnudo y la palabra, la música, la voz, Nicanor y Patricio sabrán llenarlo. Eso ansiamos. Y ya se sabe: sólo se vive con ansias”, expresa Alejandro Tantanian.

Y Diego Penelas agrega: “Conocí la obra de Parra hace unos años y si bien quedé impactado con su poesía, nunca imaginé entonces que su escritura fuera musicalizable. Cuando surgió el proyecto, me sentí tironeado por dos desafíos: por un lado, vincularme a la poesía de Nicanor desde el canto, la melodía, la armonía y por el otro, acercar estas futuras canciones al universo musical de Patricio. Así fue apareciendo la música chilena, el folklore, Violeta, la cumbia, el tango y la habanera, junto con otros ritmos que, sentimos, serían afines a la voz del poeta”.

Intérpretes: Patricio Contreras, Felipe Díaz, Juan Gabriel Miño y Camilo Polotto;
Patricio Contreras : Lleva a cabo sus estudios de teatro en la Escuela de Arte Dramático del Ministerio de Educación de Chile. Se radicó en Argentina, y allí es donde desarrolló su carrera actoral. Entre las series de televisión en las que trabajó, se cuenta la recordada "Buscavidas", emitida entre los años 1984 y 1988 por Canal 13, de Argentina; con la que Contreras alcanzó la popularidad merced a su interpretación de un vendedor ambulante emigrado de Chile, llamado Ramón Salazar Rojas, y con la que afianzó una sociedad actoral con el actor Luis Brandoni, con quien compartiría cartel nuevamente en 1987 en el filme Made in Argentina, de Juan José Jusid, conformando una de las duplas de la televisión argentina cuyo carisma perdura al día de hoy en el imaginario de la teleaudiencia del país. En Teatro se destacó en las siguientes obras: “Medida por Medida” (1991); “Tirano Banderas”(1992) – la interpretó en la Sala Odeón de París y en ciudades españolas y latinoamericanas-; “Corrupción en el Palacio de Justicia” (1993); “El patio de atrás”(1994) - Estrella de Mar 1995: Actor Protagónico -, “Esperando a Godot” (1996) -ACE y Estrella de Mar: Actor Protagónico -; “Seis personajes en busca de un autor”(1998); “Luces de Bohemia”(1999); “Ifigenia en Aulide”(2000), “Black Bird” (2011) y “Cenizas” (2012), entre muchas otras. En cine se destacó en: “La Frontera” (1991) -Premio Catalina de Oro en el Fest. Cartagena: Actor Protagónico y el film ganó el Oso de Plata 1992 (Fest. de Berlín), el Goya 1992 (España) y el Sol de Oro 1992 ( Fest. de Biarritz)-, “Tirano Banderas” (1993); “De amor y de sombras”(1994); “Fotos del alma”(1995); “El Censor”(1996); “Sotto Voce”(1996); en 1997 “Sin querer”, “Asesinato a distancia” y “La sonámbula”; en 1999 “Yepetto” e “Invocación”; en el año 2000 “Nocturno”, “Ciudad del Sol”, “La Fuga”y “Ekos”; y “Ciudad del Sol” (2001); “Matar a todos” (2007), “Sal” (2011) y en 2012 “La Pasión de Michelangelo”, entre otros. En TV: “Para toda la Vida”, “Bajamar”, “Ilusiones”, “Vidas Robadas”, “El Elegido”, “Historias de diván” y “Modern Family (Chile), son algunos de los programas en los que ha participado. En 1993 es condecorado con la Orden al Mérito Cultural “Gabriela Mistral” en el grado de Caballero por el Gobierno de Chile. Además, en esta década recibió el Cóndor de Plata: Actor de Reparto por “Después de la Tormenta”. Por “La última siembra” obtuvo el Cóndor de Plata por Actor Protagónico y el Premio Especial del Jurado en la Muestra de San Remo. Asi como el Premio ACE por Actor protagónico de la obra teatral "Esperando a Godot" en 1996; y el Premio Konex por Actor de teatro, Diploma al Mérito

Alejandro Tantanian :Es Director, autor, docente, actor y cantante. Ha participado en más de 60 festivales internacionales. Ganador de numerosos premios nacionales. Sus piezas han sido estrenadas en Argentina, Uruguay, Francia, España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania y han sido traducidas al inglés, francés, italiano y alemán.
En Argentina, en su rol de director, ha presentado obras tales como: Almas Ardientes (2014) de Santiago Loza; El rastro (2014) de Margo Glantz; Anything Goes (2013) de Cole Porter; Nada del amor me produce envidia (2013) de Santiago Loza; El don de la palabra de Andrew Bovell (2013); Cenizas de Neil LaBute (2012); Cliff (acantilado) de Alberto Conejero (2012); Las Islas (2011) de Carlos Gamerro; Blackbird (2011) de David Harrower; Luci mie traditrici (2011) ópera de Salvatore Sciarrino; Los Sensuales (2008) de Alejandro Tantanian; Cuchillos en gallinas (2006) de David Harrower; Los Mansos (2005) sobre El idiota de Dostoievski; entre otras. En el exterior: Nie war der Schatten No hubo sombra igual, de Alejandro Tantanian (En el Nationaltheater Mannheim, Alemania, Año 2012); Die Dreigroschenoper, de Kurt Weill & Bertolt Brecht (En el Nationaltheater Mannheim, Alemania, Año 2010); Amerika, sobre la novela homónima de Franz Kafka (Nationaltheater Mannheim, Alemania, Año 2009) y La libertad (Freiheit), de Ariel Farace, Martín Tufró & Alejandro Tantanian (Nationaltheater Mannheim, Alemania, Año 2007); Instante, ópera de Oscar Strasnoy, con libreto de Alejandro Tantanian (París, Francia, 2008); Romeo und Julia, versión de Alejandro Tantanian sobre la obra William Shakespeare, (Luzerner Theater, Lucerna, Suiza, 2006); La Gabbia, ópera de Tiziano Manca con libreto de Alejandro Tantanian, Opera de Lille (Lille, Francia, 2004); Muñequita o juremos con gloria morir (2003) de Alejandro Tantanian dirigida por Matthias Langhoff (Théâtre National de Toulouse - TNT (Toulouse, Francia) /2003); entre otras.

Diego Penelas comparte la composición de música para teatro y canciones junto a una dedicada actividad como músico sesionista, arreglador, director musical y educador. Compone música para teatro en el circuito comercial, oficial e independiente de Buenos Aires. Entre sus trabajos se destaca: Almas Ardientes de Santiago Loza (Teatro San Martín, Año 2014); el unipersonal Cenizas -Wrecks- de Neil Labute, con la actuación de Patricio Contreras (Teatro Regina, Año 2012); Las Islas de Carlos Gamerro (Teatro Alvear, Año 2011) y Blackbird, de David Harrower (Centro Cultural Konex, Año 2011) todas obras dirigidas por Alejandro Tantanian. En el circuito del teatro independiente compuso la música original de Los sensuales, escrita y dirigida por Alejandro Tantanian (El camarín de las musas, Año 2008) y Matando horas, de Rodrigo García dirigida por Marina Deza (Celcit, Año 2001). Trabajando con el director Horacio Banega compuso la música de Sweet home Europa, escrita por Davide Carnevali (Espacio Kafka, Año 2013). Realizó la dirección musical de los espectáculos musicales De Noche (2008), Viaje de Invierno (2010) y Las Canciones (2013) junto a Alejandro Tantanian, donde participó como pianista, guitarrista y arreglador. El primero de estos proyectos fue editado en disco por el sello MDR con el nombre De noche en vivo presentándose en las salas porteñas de Clásica & Moderna, Notorious, Konex y C.C. Rojas. Llevando a cabo De Noche viajó en dos oportunidades a Alemania presentándose en el Nationaltheater de Mannheim y los prestigiosos festivales Theaterformen de Braunschweig y Somerfest Solitude Akademie de Stuttgart. Con Viaje de Invierno llevó a cabo ciclos de presentaciones en las salas porteñas Metropolitan y al año siguiente en El extranjero.

 
COMENTARIOS
síganos en Facebook