Mié 27.Nov.2024 8:47 hs.

Buenos Aires
T: 21.1°C  H: 87%

 | 

Julio Cobos: "Este es un punto de inflexión para nuestra economía"

El senador Julio Cobos fue el miembro informante del oficialismo durante el tratamiento de las leyes que ratifican los acuerdos de cancelación de deuda.
 

31.03.2016 10:15 |  Noticias DiaxDia  | 

En su exposición, el exvicepresidente de la Nación manifestó que “el proceso de reestructuración de deuda Argentina, uno de las más de 60 que ha tenido América Latina, fue muy importante. Los canjes del 2005 y del 2010 alcanzaron un buen resultado en cuanto a quitas, y en cuanto al mensaje que daba un gobierno que salía de una crisis y para normalizar los pagos de las deudas que tenía nuestro país. Esto no fue fácil ni sencillo” señaló Cobos y agregó, “pero quedaron fuera de estos acuerdos alrededor de un 7% de bonistas que no aceptaron ningunos de los dos canjes. Estos bonistas reclamaron, en virtud de las cláusulas que estaban establecidas, en tribunales italianos y de Estados Unidos. Los denominados fondos buitres lograron sentencias en el 2012 en los tribunales en Nueva York originando dos problemas: el primero es la exigencia del cumplimiento de la sentencia y el segundo, que se prohibió el pago al resto de los tenedores de bonos que aceptaron los otros acuerdos y que confiaron en nuestro país, los cuales hace más de un año y ocho meses que no están cobrando”.

El legislador radical expresó que “el actual gobierno, aprovechando el vencimiento de la cláusula Ruffo, comenzó una nueva gestión de negociaciones con los bonistas que quedaron fuera de los canjes. Con los problemas originados con las prorroga de jurisdicción y la Ley Cerrojo, hoy tenemos la oportunidad de cumplir con las condiciones de la justicia y llegar a un acuerdo con quitas muy considerables que en promedio alcanzan el 38% y que para los fondos buitres oscila entre un 25% a 27%, según las fechas de las sentencias monetarias que tengan. Los tiempos ahora no los pone el juez, no los ponen los holdouts, ahora los tiempos los ponemos nosotros y lo debemos manejar con suma celeridad por los intereses que se siguen acumulando y por la falta de cobro de los otros bonistas que puede traernos serios problemas”.

“Ha sido un largo y complicado camino hasta el día de hoy, porque es muy difícil acordar bajo una sentencia. Es injusto, pero esta es la sentencia. Debemos evaluar los costos de no acordar, y es importante destacar que no estamos generando una nueva deuda, esta deuda ya está considerada en el presupuesto. Este es un punto de inflexión de nuestra economía, que demandará un esfuerzo entre Nación y las provincias, recuperando variables macroeconómicas que supimos tener y que perdimos, superávit fiscal, reservas en el Banco Central, inflación de un dígito, que es el impuesto más regresivo que paga nuestra ciudadanía. Necesitamos recuperar el crédito internacional y cerrar este capítulo. Por todo esto es que vamos a acompañar este proyecto de ley” finalizó Cobos.
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook