congreso-nac-y--bs-as |
Mario Pais volvió a denunciar incompatibilidades de funcionarios de la Oficina Anticorrupción
Mario Pais advirtió además que el organismo conducido por Laura Alonso “sólo completó dos expedientes en cinco meses”.
23.05.2016 11:09 |
Noticias DiaxDia |
El senador nacional Mario Pais (FpV) apuntó nuevamente contra la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, ante la “falta de interés de ese organismo en investigar incompatibilidades o conflictos de intereses” respecto de los funcionarios del Gobierno nacional que deben controlar a las empresas donde trabajaban hasta hace pocos meses.
A través de un requerimiento realizado en base al decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública, Pais había reclamado a la OA “copias autenticadas de los dictámenes, informes, memorandos, documentos o actuaciones” en relación al análisis de la existencia de incompatibilidades o conflictos de intereses respecto a trece funcionarios de distintos ámbitos de la administración macrista.
“De la respuesta que he recibido se desprende que en estos cinco meses sólo se han sustanciado y finalizado dos expedientes, en tanto que hay otros dos en trámite y una total falta de análisis del resto de los posibles conflictos de intereses denunciados”, señaló Pais.
Los expedientes con resolución de la OA se refieren al presidente de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici (ex funcionario del FMI, vinculado al estudio de Juan Félix Marteau, uno de los principales litigantes contra la propia UIF), y su vicepresidenta, María Eugenia Talerico (ex abogada del banco HSBC en casos de lavado de activos).
Al respecto, la propia OA reconoce que ambos podrían tener algunas de las incompatibilidades previstas en la ley de Ética Pública con respecto a su actuación previa, por lo que deberán “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas y/o empresas que hubieren dirigido, administrado, representado, patrocinado, asesorado o, de cualquier otra forma prestado servicios en los últimos cinco años”, lo cual a criterio del legislador chubutense implica una “importante limitación funcional”.
Los dos expedientes en trámite y sin dictamen de la OA, en tanto, se refieren al ministro de Energía, Juan José Aranguren (ex CEO de Shell y actual accionista de la petrolera anglo-holandesa) y del titular del Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, Juan Felix Marteau.
En su respuesta, Alonso informa también que “se ha instado el inicio de actuaciones”, en relación a David José Tezanos González (interventor del Enargas y ex presidente de Metrogas), Juan Antonio Garade (vocal ENRE y ex director de Edesur) y Ricardo Sericano (vocal del ENRE y ex gerente de Edenor), sin brindar mayores detalles ni precisiones sobre los mismos.
Entre los funcionarios no investigados por la funcionaria hipermacrista se destacan, entre otros, el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui (ex CEO de LAN Argentina.) y el presidente en comisión del BCRA, Federico Sturzenegger (procesado por el “megacanje”).
“Sin dudas estamos ante un organismo que no demuestra un verdadero interés en investigar a los funcionarios actuales, tal como quedó evidenciado oportunamente ante la difusión pública de los Panamá Papers”, puntualizó Pais.