Sáb 23.Nov.2024 11:40 hs.

Buenos Aires
T: 24.7°C  H: 51%

ministerios-y-otros  | CANCILLERIA

Declaración sobre el 25º aniversario de la firma del protocolo al tratado antártico sobre protección del medio ambiente

 La Argentina se encuentra participando de la XXXIXa Reunión Consultiva en el Tratado Antártico, que tiene lugar en Santiago de Chile hasta el miércoles 1 de junio. La Reunión nuclea a 53 firmantes del Tratado Antártico además de varios organismos y ONGs.

02.06.2016 07:59 |  Noticias DiaxDia  | 

En el marco de la Reunión, se adoptó ayer la "Declaración de Santiago" en conmemoración del 25° Aniversario de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente de 1991, uno de los temas centrales del encuentro.

El Protocolo Ambiental, firmado en Madrid el 4 de octubre de 1991, es un pilar central del "Sistema del Tratado Antártico".

Las Partes Consultivas recordaron su responsabilidad de garantizar que todas las actividades que se llevan a cabo en la Antártida se realicen de manera congruente con el Sistema del Tratado Antártico, y de garantizar la plena implementación de los principios y disposiciones del Protocolo y de sus Anexos para respaldar la protección global del medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados. En ese sentido, reafirmaron su compromiso firme e incondicional con los objetivos y propósitos del Tratado Antártico y su Protocolo Ambiental, se comprometieron a redoblar sus esfuerzos por preservar y proteger los medioambientes antárticos terrestres y marinos y sus ecosistemas asociados, teniendo presente la designación de la Antártida como una reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia.

Asimismo, reafirmaron su firme y claro compromiso con los principios de cooperación en la planificación y realización de actividades en la zona del Tratado Antártico, y la prohibición de toda actividad relativa a los recursos minerales antárticos con fines distintos a la investigación científica.

También se comprometen a garantizar que las actuales y futuras actividades turísticas y no gubernamentales se gestionen con eficacia, lo que incluye abordar las dificultades y los impactos que se derivan del posible aumento y diversificación de dichas actividades; reafirmaron su intención de trabajar en conjunto para comprender de mejor manera los cambios en el clima antártico y de buscar de manera activa las formas de hacer frente a los efectos del cambio climático sobre el medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados; y renovaron su compromiso de promover programas de cooperación con valor científico, técnico y educativo, incluidas las actividades diseñadas para proteger el medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados.

Las Partes Consultivas se congratularon por el aumento de las Partes del Protocolo Ambiental a treinta y siete –entre ellas, la Argentina– y alentaron la adhesión de los demás Estados que están comprometidos con los objetivos y propósitos del Protocolo, y se comprometieron a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr la entrada en vigor del Anexo VI del Protocolo de Protección del Medioambiente sobre Responsabilidad derivada de emergencias ambientales".

COMENTARIOS
síganos en Facebook