congreso-nac-y--bs-as |
El FpV cargó contra un artículo de la ley de blanqueo y el oficialismo no descarta modificarlo
Se trata del artículo 85, que impone duras penas a la difusión de datos de quienes se acojan a ese beneficio. En el bloque kirchnerista dicen que es “inconstitucional” y denuncian una “cláusula mordaza”.
07.06.2016 11:08 |
Noticias DiaxDia |
Entre las numerosas reformas que incluye el “megaproyecto” de ley de pago a jubilados, despertó polémica un artículo que impone duras penas a la difusión de datos de quienes se acojan al blanqueo de capitales, y el oficialismo no descarta modificarlo.
Se trata del artículo 85, que para el Frente para la Victoria es “inconstitucional” e implica una “cláusula mordaza” que “vulnera la libertad de expresión”.
“Supongamos que un periodista obtiene información sobre alguien que blanqueó 5 millones de dólares en el marco de la comisión de un delito: el blanqueador no sería sancionado, pero el periodista sí y tendría que pagar una multa de 5 millones de dólares, lo cual es absolutamente inaceptable”, ejemplificó el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, Remo Carlotto.
Para el legislador del Frente para la Victoria, ese artículo “tiene una mirada absolutamente perversa, porque busca sancionar con el mismo valor del blanqueador a aquel que difundiera la información”.
Asimismo, Carlotto advirtió que hay funcionarios de Cambiemos “inmersos en casos de cuentas offshore, y lo que están buscando es un marco de protección para no ser afectados a partir de estar incorporados en este blanqueo”.
En el mismo sentido, su par Eduardo “Wado” De Pedro sostuvo que el proyecto de blanqueo que envió el presidente Mauricio Macri al Congreso “esconde un cláusula mordaza para garantizar la impunidad de sus socios y amigos”.
En un comunicado, De Pedro clasificó como “inconstitucional” el artículo 85 del proyecto y agregó que “viola el derecho a la libertad de expresión y de información” de la ciudadanía.
Por otro lado, el legislador del Frente para la Victoria afirmó que “los amigos de Macri están en la causa Panama Papers y en la de HSBC, y son ellos los van a blanquear y no quieren que la gente se entere”. “Quieren coartar la libertar de los periodistas a informar y de los argentinos a saber la verdad”, concluyó.
Mientras tanto, el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, aseguró que el oficialismo está dispuesto a modificar el polémico artículo, y aclaró, en declaraciones a radio Del Plata, que “de ninguna manera” se busca cercenar la libertad de expresión.
Massot reconoció que ese artículo "no forma parte de lo más importante o de cuestiones fundamentales" de la iniciativa, por lo que no descartó modificaciones.
“Si tenemos que revisarlo lo vamos a hacer con el espíritu siempre, a partir de comentarios para mejorar el proyecto y no empeorarlo”, señaló el macrista.
Qué dice el artículo
Según el artículo 85, “los magistrados, funcionarios judiciales o dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, los declarantes del Título I del Libro II de la presente y terceros que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal”.
“Los terceros mencionados precedentemente incurrirán, además, en una multa igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera revelado o divulgado”, se indica en el texto del proyecto.
El artículo 157 del Código Penal dispone que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”.