Mar 26.Nov.2024 19:42 hs.

Buenos Aires
T: 24.5°C  H: 74%

congreso-nac-y--bs-as  | 

Negri: “Resolvimos el default exterior, ahora resolvemos el default interior”

Aclaró que Cambiemos no pretendía modificar el sistema de reparto, y remarcó que “intentamos mover una roca que no se le había ocurrido a nadie en el último tiempo”.

16.06.2016 10:14 |  Noticias DiaxDia  | 

El titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, sostuvo que “todo este debate tiene como base la no modificación del sistema de reparto”. Lo dijo como respuesta a lo que acababa de decir Héctor Recalde, que advirtió sobre la supuesta intención del oficialismo de volver a las AFJP.

Negro pidió disculpas si había parecido excesivo el término “reparación histórica aplicado al proyecto. “Pido disculpas si ha sido una exageración, en una Argentina que si es por exageraciones vio desde el tren bala, a decirles a los argentinos que el 50% del Fútbol para Todos iba para la AFA y el resto para los olímpicos. Si era así, íbamos a Brasil caminando”, ironizó.

“Tampoco vinimos a resolver el sistema previsional argentino, que no escapa al problema global del empleo”, aclaró. Un tema, dijo, que “está sometido a un profundo debate, aun en la Europa del Estado de bienestar, por el crecimiento de la población, el crecimiento de la expectativa de vida. Solamente intentamos en forma voluntaria mover una roca que no se le había ocurrido a nadie en el último tiempo. Un problema sobre la litigiosidad y el tiempo de demora que iba pasando”.

“Tenemos una visión distinta del carácter de emergencia”, admitió, aclarando que el oficialismo no reprobaba lo que se hizo durante los últimos años en el ámbito previsional, dejando claro que “creemos en las moratorias”, y hasta reivindicó la jubilación de las amas de casa, “porque era un derecho”, pero aclaró que hay una diferencia y tenía que ver que el Gobierno anterior había decidido ampliar la inclusión, elevando el número de jubilados, planteando “una falsa dicotomía, porque la idea no era si incluyo más y se mueren los otros esperando; el acierto hubiese estado en resolver los dos problemas”.

Negri destacó que en estos 12 años el Gobierno anterior debió haber encontrado la manera de solucionar el problema de la deuda con los jubilados.

Para Negri, “la idea basal del gobierno era incorporar por abajo y frenar por arriba los derechos”, recordando que 102.572 abuelos “murieron esperando sentencia, de los cuales 72 mil lo hicieron sin dejar herederos”. Con ello, quiso dejar claro un error del Gobierno anterior en cuanto a su idea de inclusión.

El legislador cordobés señaló luego que “hemos aceptado modificaciones y les agradecemos; es una novedad”, destacó. Resaltó luego que “en los primeros seis meses resolvimos el tema del default exterior; ahora resolvemos el default interior”. Remarcó también que se resolviera el tema de la deuda del 15% con las provincias.

“Hoy estamos planteando resolver ese default interior, resolver con las 13 provincias que no transfirieron las cajas”, agregó.

Con relación al Fondo de Garantía de Sustentabilidad señaló que “creemos que con lo que vaya generando de ganancia y de excedente tenga una asignación específica”.

Aclaró que “no es el propósito vender las acciones” y puntualizó que “teníamos que salir de un mamarracho que aprobamos el año pasado”. “Pero por supuesto ese fondo se ha manejado con algún criterio”, reconoció, aclarando que “no es la intención del Gobierno salir a rematar acciones”.

Con relación al sinceramiento fiscal, recordó los anteriores blanqueos, y pidió “poner el espejo retrovisor” e hizo hincapié en el blanqueo promovido por el kirchnerismo en 2013, los finales de esa gestión. “Ustedes no llegaron para hacer un blanqueo, ustedes se fueron para hacer un blanqueo, manoteando todo para llegar a cualquier precio al final de las elecciones”, exclamó.

Para finalizar, tras pedir disculpas por si alguien se había sentido agraviado, Negri dijo que el objetivo del Gobierno es “tratar de resolver lo antes posible la inequidad de los dos extremos; el de la infancia, y atender los últimos años de nuestra vida con algún criterio de equidad”.

“No tapen con barro el espejo retrovisor; miren de donde vienen para ver adonde van, para no seguir equivocándose”, concluyó.
COMENTARIOS
síganos en Facebook