| MINISTERIO DEL INTERIOR
Nación firmó convenios con neuquén y chubut para la construcción de viviendas
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmaron esta tarde dos convenios para la construcción de 168 viviendas e infraestructura básica en Neuquén capital y San Martín de los Andes. Además, la Nación firmó otro acuerdo con Chubut para la edificación de 162 casas en Puerto Madryn y Esquel.
23.06.2016 07:56 |
Noticias DiaxDia |
“Hay un déficit habitacional enorme en Argentina, pero avanzamos con lo que hemos prometido para Neuquén. Vamos a invertir 96,6 millones de pesos y esto beneficiará a casi 170 familias que de la provincia que hoy están más cerca del sueño de la casa propia”, resaltó Frigerio luego de la firma de los convenios.
Por su parte, Gutiérrez ponderó que “la realización de viviendas genera puestos de trabajo y actividad comercial” y subrayó que la firma “es una muestra del trabajo en equipo”.
“En Neuquén hay más de 2 mil viviendas en ejecución con financiamiento compartido, respetando y fortaleciendo el federalismo en el país y en la provincia”, recalcó.
Uno de los convenios contempla la construcción de 128 viviendas y su infraestructura de base en la localidad de San Martín de los Andes. El proyecto tiene un plazo de obra de 15 meses y demandará una inversión de Nación de $ 72,78 millones, de los cuales $ 40,72 millones se ejecutarán este año.
El otro convenio abarca la edificación de 40 viviendas en el Barrio La Sirena, en la ciudad capital de la Provincia. En este caso, el proyecto requiere una inversión de $ 23,79 millones y el plazo proyectado para la ejecución de las obras es de doce meses.
Ambos acuerdos se enmarcan dentro del Convenio Marco que Nación y Neuquén habían firmado en marzo, que contempla la construcción de un total de 474 nuevas viviendas y sus respectivas obras de infraestructura complementaria en las localidades de Neuquén capital, San Martín de los Andes, Chos Malal, Añelo y Zapala.
Estuvieron presentes durante la firma el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; y el titular de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable de Neuquén, Marcelo Sampablo.
Acuerdo con Chubut
En tanto, Amaya y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVYDU) de Chubut, Alejandro Bertorini, suscribieron esta mañana tres convenios específicos que permitirán la construcción de 162 nuevas viviendas en las ciudades de Puerto Madryn y Esquel con una inversión de parte de Nación de 128,5 millones de pesos.
Uno de los convenios pone en marcha la construcción de 101 nuevas viviendas en la localidad de Puerto Madryn. De ese número, 53 viviendas serán adjudicadas a afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza y las restantes 48 casas a trabajadores de la UOM. La inversión de Nación será de $ 57,43 millones, de los cuales $ 22,76 millones serán ejecutados este año.
Otro de los convenios suscriptos está destinado a financiar los movimientos de suelo e infraestructura de base de las 101 viviendas a edificar en Puerto Madryn. En ese caso, el desembolso de Nación es de casi $ 6 millones. Ambos proyectos tienen previstos plazos de obra de 18 meses.
El tercer acuerdo habilita la construcción de 61 viviendas en el barrio Baden, en la localidad de Esquel. En ese caso, el desembolso es de $ 65,06 millones, de los cuales $ 19,15 millones se ejecutarán este año. La inversión abarca también los movimientos de suelos, los nexos de red cloacal, la construcción de veredas y la forestación del complejo.
En este caso, el plazo de obra es de 15 meses.
“Estamos dando pasos concretos para reactivar la actividad de la construcción en todo el país, y lo estamos haciendo con la fuerza del Estado. Vamos a seguir trabajando con cada provincia para que haya más trabajo y empleos genuinos”, remarcó Amaya y anticipó que “en poco tiempo se suscribirá un nuevo acuerdo para poner en marcha la construcción de otras 350 nuevas viviendas” en Chubut.
Por su parte, Bertorini aseguró que “para la provincia este convenio es muy importante”, en particular para Esquel, donde, según dijo, “existe un déficit habitacional importante”.
“Estos acuerdos se suman a otros proyectos que ya presentamos a la Secretaría. Queremos seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades habitacionales de la provincia y generar más puestos de trabajo en la construcción”, subrayó el funcionario provincial.